"Satisfecha". Así se ha mostrado la Diputación de Palencia tras el primer análisis de los datos de turismo en el puente del 23 de abril y los actos del Día del Libro, ya que la respuesta del público ha sido grata en los recursos que dependen de la institución provincial.
El yacimiento arqueológico de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, mantiene su estatus como referente turístico en la provincia. Un total de 1.129 personas visitaron este recurso turístico de la Diputación, que además registró un total de 17 grupos que optaron por una visita guiada sumando 497 personas.
Respecto a los participantes en el Encuentro de Escritores y la celebración del Día del Libro, que ha durado cuatro días con conferencias, presentaciones, firmas de libros de autores y divulgadores del 'Cvltvro' del mundo romano, se ha registrado la participación de 306 personas, viniendo la mayoría de distintos puntos de Castilla y León, un 51,06%.
No obstante, un 32,38% vinieron de otros puntos de España y La Olmeda, por su parte, recibió a visitantes de Bélgica, Francia, América del Sur, Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos.
Por otro lado, el Museo de la Villa Romana, en la iglesia de San Pedro de Saldaña, ha recibido la visita de 546 personas. Un recurso turístico con muy buena acogida entre turistas y palentinos interesados por descubrir los hallazgos de La Olmeda, que este año han estado potenciados con la vitrina cero que ha destacado las teselas que conforman los mosaicos.
Otro de los recursos turísticos con una gran demanda y que ha abierto recientemente sus puertas tras permanecer cerrada durante unos meses para realizar diferentes intervenciones que eran muy necesarias a nivel arqueológico y de mantenimiento, ha sido el yacimiento de la Villa romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, que ha recibido un total de 120 visitantes.