El rey Felipe VI, que fue el encargado este pasado 23 de abril de clausurar el acto de entrega del Premio Cervantes, protagonizó durante su discurso un pequeño lapsus que no ha pasado desapercibido en redes sociales. Y es que el monarca, a la hora de hablar sobre el galardonado, el leonés Luis Mateo Díez, cometió un error cuando mencionó el municipio donde nació el escritor de 81 años.
Un error que ha sido objeto de comentarios en las redes sociales. Felipe VI llamó a Villablino, el pueblo natal de Luis Mateo Díez, "Villalbino". Una confusión con las letras a la hora de leer el nombre del municipio que ha quedado inmortalizado para siempre. "Nacido en el año 1942, como ya han escuchado, en Villalbino, un pueblo minero del valle de Laciana, de la provincia de León", pronunció el monarca.
No obstante, Felipe VI, más allá de esta confusión, también dedicó unas bonitas palabras para el leonés, a quien considera un autor que "ha practicado todos los géneros con maestría". Por eso, en sus palabras, quiso señalar que no es de extrañar que la "hibridez sea un rasgos sobresaliente a lo largo de su trayectoria".
Durante su discurso realizó un repaso de su carrera y relató su biografía, recordando a su padre, Florentino, quien se preocupó de que "los clásicos, los griegos, los latinos y nuestros escritores del Siglo de Oro despertaran en él, y en sus hermanos, la mayor atención e interés".
Habló de los "personajes perdedores y solitarios" de la obra literaria del leonés y ensalzó su calidad artística y dominio del lenguaje. Asimismo, mostró el "honor y placer" que supone entregar el Premio Cervantes a Luis Mateo Díez, a quien considera que "vive contando y cuenta viviendo porque la ficción es una parte imprescindible de la existencia".
Después de recibir el Premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el galardonado, que es también académico de la Real Académica Española, inició en la tarde del martes la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, que como cada año se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, y acudieron innumerables personalidades para presencia la entrega del premio literario más relevante en lengua hispana.