El municipio palentino de Frómista cuenta las horas para su cita gastronómica por excelencia, convertida en un referente dentro de la provincia de Palencia. Se trata de la emblemática y tradicional Feria del Queso y Productos Agroalimentarios, un evento que este año celebra su 30 edición y que reúne en la localidad los mejores productos queseros del territorio nacional.
Se desarrollará el próximo 28 de julio en el Paseo Central del pueblo, en horario 11:00 a 21:00 horas de manera ininterrumpida y, tal y como ha confesado el alcalde de Frómista, Feliciano Montes, en una entrevista con EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, también contará con productos agroalimentarios de diferentes puntos de la geografía española. Por su parte, la inauguración tendrá lugar a las 12:00 horas.
“Este año tenemos unos 40 expositores, y no solo de quesos. Son el producto estrella de la feria, pero también habrá puestos de miel, vino, cerveza, embutido, panadería… Va a ser una feria bastante variada”, ha adelantado el regidor.
Del mismo modo, ha añadido que es de entrada libre y que a lo largo de la misma se realizarán sorteos para los visitantes. “A los expositores no se les pide nada, solo algún producto para los lotes que hacemos y sorteamos entre los compradores de la feria, a través de los boletos que los expositores entregan con cada compra”.
Según ha recordado el alcalde, el origen de esta feria gastronómica se remonta al año 93, cuando surgió la idea de organizar un evento en torno al que sin duda es el producto más distintivo de Frómista, el queso. “Frómista es tierra de queso y un pueblo de tradición quesera. De hecho, ha tenido tres fábricas de queso, aunque ahora nos hayamos quedado solo con una, así que lo más seguro es que se hiciese para promocionar este producto tan destacado de la localidad”, ha explicado Feliciano.
Asimismo, ha anunciado que, por primera vez en la historia, la Feria del Queso de Frómista se va a completar con un Festival del Vino del Camino de Santiago, que se celebrará el sábado 27 de 20:00 a 00:00 horas como previa a la feria, también en el Paseo Central.
Este contará con la presencia de seis bodegas pequeñas y familiares, cuatro de ellas, denominaciones de origen del Camino de Santiago, concretamente, de Navarra, La Rioja, León y El Bierzo, y otras dos bodegas palentinas invitadas, de la DO Arlanza y Cigales. Estas son las bodegas Amatria, Nivarius/Proelio, Pincerna, José Antonio García, Señorío de Valdesneros y la Remigio Salas Jalón, respectivamente.
A las degustaciones se sumarán, además, varios foodtrucks “que prepararán unos pinchos”. Así, por un precio de 20 euros, vecinos y visitantes tendrán ocasión de disfrutar de exquisitos vinos y unos deliciosos pinchos, con un bono que incluye “la degustación de los seis vinos, tres pinchos a elegir, una degustación del queso de Frómista y una copa conmemorativa”.
“Esto es algo que llevábamos pensando muchos años, pero desde la oposición era imposible realizarlo. Creemos que es una muy buena manera de dar al fin de semana un poco más de amplitud, así que esperamos que tenga aceptación, porque la intención es tratar de seguir celebrándola en otras ediciones”, ha confesado el alcalde.
Pero la cosa no queda ahí. Según ha apuntado el regidor, la jornada del sábado estará amenizada con música en directo. “Tendremos un grupo con canciones de otras épocas y también un dj a última hora que pondrá ritmo a la noche hasta el cierre”.
Por todo ello, Frómista espera una espectacular acogida en ambas citas, tanto por parte de expositores como de asistentes, quienes aguardan este fin de semana con muchas “ganas e ilusión”. “Todos los años sobrepasamos las peticiones de expositores para venir. Hay más expositores que espacios y no podemos traerlos a todos. En cuanto a visitantes, en esta edición esperamos superar los 5.000 del año pasado. Ojalá sea así y sigamos creciendo”, ha espetado el primer edil.
Llegados a este punto, Feliciano Montes presume orgulloso de una Feria del Queso que “mantiene el listón muy alto tanto en expositores como en calidades, porque tratamos siempre de que venga lo mejor”, y anima a vecinos y visitantes a participar en una cita en la que “todo es producto de proximidad y de calidad de pequeños productores” y con la que desde el Ayuntamiento buscan “fomentar la continuidad de la tradición y la elaboración casera, cercana y buena”, ha concluido.