La falta de oportunidades laborales y el abandono de los pueblos provoca que cada vez sean más personas las que se marchan del mundo rural para irse a vivir a las grandes urbes. Unos lugares que son mágicos, con una impresionante calidad de vida y un ritmo que nada tiene que ver con el de las ciudades pero que, cada vez, se quedan sin menos gente joven.
Castilla y León está repleta de pequeños y grandes municipios. De lugares llenos de tesoros históricos, artísticos y culturales. De belleza y de patrimonio. Sin embargo, no es suficiente para conseguir que los más jóvenes se queden en los pueblos a vivir debido a la falta de oportunidades y servicios que aún existen.
Pese a ello, no todo son malas noticias porque hay algunas localidades que sí ven un poco de luz y, lejos de estar cada vez más despoblados, logran que las personas de entre 0 y 35 años se quieran quedar en estos lugares a vivir.
En Palencia, según el estudio realizado por el consultor Pablo Gracia, hay un municipio que destaca especialmente ya que es el que más población joven ha ganado desde 1998. Muchos podrían pensar que se trata de Guardo o Aguilar de Campoo, dos de las localidades más famosas de la provincia, pero no. Es el caso de Grijota, un municipio ubicado a 38 kilómetros de la capital.
Este ha registrado un aumento de 704 habitantes de este rango de edad, tras analizar los datos de población recogidos por el INE en todas las localidades en 1998 y 2023. En el primer año mencionado, la localidad tuvo un total de 345 entre este rango de edad, una cifra que se ha visto notablemente incrementada en 2023, alcanzando los 1.049 habitantes.
No es la única con buenas noticias, ya que a esta le sigue Villalobón, que en 1998 registró 108 personas menores de 35 años y en 2023 una suma de 744. Una diferencia de más de 636 habitantes entre 0 y 35 años. En tercer lugar, queda Fuentes de Valpedero que ha registrado un aumento de 71 habitantes menores de 35 años, siendo 102 en 1998 y 173 en 2023.
Pablo Gracia ha explicado que la población joven tiene una "importancia incuestionable" en el futuro de cualquier territorio. Pero, pese a que algunos han experimentado crecimiento en la población menor de 35 años, el número de habitantes "ha descendido a nivel estatal".
Las localidades que han perdido más población joven
No todo han sido buenas noticias en Palencia ya que, como anticipaba el consultor, son muchos los territorios que ven descender notablemente sus habitantes. Las localidades que más población menor de 35 años han perdido en la provincia son la propia capital, con un descenso de 13.045 habitantes, así como Guardo con menos de 2.673 y Aguilar de Campoo, que ha anotado una bajada de 1.380.
En líneas generales, la población menor de 35 años ha descendido en 30.692 habitantes en la provincia y el 96% de sus municipios ha perdido población en este rango de edad. En este sentido, Gracia cree que la "falta de oportunidades está haciendo que los jóvenes se vean obligados a emigrar y a no tener hijos".