La firma palentina Santamarta se ha convertido en una de las nueve candidatas de la 24ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, un certamen que reconoce la creatividad novel premiando a la mejor colección de aquellas marcas que desfilarán por la pasarela reservada al talento emergente en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).

La cita se celebrará el próximo domingo 15 de septiembre y, tal y como han dado a conocer desde la organización, la marca que consiga proclamarse ganadora tendrá la oportunidad de desfilar en Mercedes-Benz Prague Fashion Week. 

Pero no solo eso. Allí, la marca ganadora representará el talento nacional emergente en una esfera internacional, tal y como está a punto de hacer la firma premiada en la pasada edición de este galardón. Se trata de Peter Sposito Studio, también de origen castellano y leonés, que en su caso deleitará con sus creaciones desde las pasarelas mexicanas. 

Por su parte, Santamarta es una firma de moda fundada por los jóvenes diseñadores Marta Maté y Alfredo Maestro, nacida de la necesidad de sus creadores de reutilizar recursos desechados para transformarlos vía upcycling en piezas de diseño minimalistas, sensibilizando y concienciando acerca del impacto medioambiental que generan los hábitos actuales de consumo.

Así, la firma combina diseño textil, con creación artística, sensibilización medioambiental y colaboración social, al tiempo que busca el zero waste a través de su patronaje, su packaging, realizado con restos de producción, y de la creación de piezas artísticas. A todo ello se suma que colabora con proyectos sociales para la confección de las piezas. 

Marta Maté y Alfredo Maestro, fundadores de Santamarta Mercedes-Benz Fashion Talent

Bajo todos estos parámetros y mediante prendas de segunda mano y multiposición, los diseñadores presentarán en la MBFWM su colección 'About Perception', un lanzamiento que se rige por una línea minimalista, un patronaje cuidado y piezas sencillas que generan el mínimo impacto medioambiental. 

La propuesta aborda cómo se crea una realidad propia a través de la percepción, una visión que guarda una relación directa con el upcycling, ya que, tal y como ellos mismos explican, "las prendas y objetos descartados por algunas personas son percibidos como una materia prima aún por explotar por otras".