Brañosera tiene el privilegio de poder decir que es el ayuntamiento más antiguo de España. Así lo dice la documentación. Este año sopla 1.200 velas, así como suena, ya que se encuentra en la celebración del 1200 aniversario del Fuero de Brañosera. Por este motivo se está realizando la producción de un cortometraje documental titulado "Brannia-Ossaria". Este proyecto, que tiene como objetivo divulgar la importancia histórica de la Carta Puebla o Fuero de Brañosera, es un documento fundamental del siglo IX en la península ibérica.

El cineasta y comunicador palentino Miguel Sánchez González es el encargado de dar vida al proyecto que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Brañosera. El estreno del documental está previsto para el 13 de octubre de 2024, coincidiendo con la fecha conmemorativa del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera. Visual Crea, responsable de los aclamados largometrajes documentales "¡FOLK! Una mirada a la música tradicional" y "Comuneros", ha comenzado ya el rodaje en la Montaña Palentina y otras zonas emblemáticas de Castilla y León.

"Brannia-Ossaria" se centrará en la Carta Puebla de Brañosera, y contará con las voces de destacados historiadores y especialistas como Pascual Martínez Sopena, Félix Martínez Llorente, Irene Ruiz Albi, Carlos Belloso, José Ángel García de Cortázar, Juan José García González, Cristina Párbole y Fernando Cuevas. Las entrevistas se han realizado en diversos lugares históricos relacionados con los acontecimientos del año 824 y la posterior conservación del documento, tales como las localidades del municipio en la Montaña Palentina, el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos), el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), el Archivo Histórico de la Universidad de Valladolid y la ermita prerrománica de San Román de Moroso (Cantabria).

El documental también incluirá escenas de ficción de recreación histórica, que serán filmadas en agosto en la Montaña Palentina. Se prevé la movilización de un equipo de 50 personas durante las diversas fases de producción, destacando una vez más el compromiso con el cine de Castilla y León como motor cultural del territorio.

Esta iniciativa no solo resalta la relevancia histórica del Fuero de Brañosera, sino que también apuesta por el fortalecimiento de la identidad cultural y la promoción del patrimonio histórico de Castilla y León.

 

Noticias relacionadas