El pasado miércoles el alpinismo recibió con dureza la noticia de que dos jóvenes montañeros guipuzcoanos, vecinos de Oiartzun y Lezo, habían fallecido tras despeñarse durante el descenso de la cumbre del Mont Blanc du Tacul, en los Alpes franceses. Una cruel noticia que también ha tenido su réplica en Castilla y León. Concretamente en Paredes de Nava, municipio palentino de 1.900 habitantes.

Aquí también lamentan la muerte de Markel Galdós, cuyo abuelo materno era originario de este pueblo palentino. Según relatan fuentes municipales, este joven vasco de 26 años era conocido porque pasaban los veranos en el pueblo “unos días”. Hacía peña durante las famosas fiestas de Paredes, y es esa 'cuadrilla' de amigos los que todavía no se creen la noticia.

Los dos escaladores, según informó un portavoz del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix, se habrían precipitado al vacío desde una altura de 100 metros cuando este grupo de alpinistas realizaba un rápel por la cara norte de esta cumbre del macizo, por encima del corredor Gervasutti.

El Ayuntamiento de Paredes de Nava lamenta el fallecimiento de uno sus vecinos veraniegos, aunque de momento no se ha planteado realizar ningún homenaje. Curiosamente en el municipio de Oiartzun , de donde era Markel, celebraba sus tradicionales fiestas del barrio Gurutzem  pero han decido suspenderlas, quien participaba de manera activa en la organización de dichas fiestas, según informa Noticias de Gipuzkoa.

Se prevé que su llegada al tanatorio de la localidad sea este miércoles y, en principio, el entierro tendrá lugar el jueves.

Noticias relacionadas