El elevado precio de la vivienda es uno de los grandes problemas de la actualidad. La imposibilidad de acceder a una casa en propiedad obliga a muchas personas jóvenes a permanecer en la vivienda familiar o a compartir piso hasta pasados los 30 años, impidiéndoles formar un proyecto de vida propio y alargando su vida estudiantil.
En esta situación, una alternativa interesante para emanciparse es alquilar un estudio para una sola persona, una opción que permite independencia y a la vez no requiere contar con tantos ahorros como adquirir una vivienda. Pero esa intimidad es más costosa que compartir piso, aunque el precio varía notablemente según la ciudad.
Según un estudio publicado por el portal web Idealista, el alquiler medio de una habitación en España se situaba en el segundo trimestre en los 400 euros, frente a los 750 euros que se deben destinar para arrendar un estudio de media en España, lo que supone un 88% más.
Ambos productos inmobiliarios se han encarecido en el último año, aunque el crecimiento ha sido menos intenso en el caso de las habitaciones (que se han encarecido un 3%) que en los estudios (con un incremento del 7%).
Castilla y León
En Castilla y León, los precios de los estudios están por debajo de la media nacional y destaca la ciudad de Palencia, que es la tercera más barata de España para emanciparse en este tipo de vivienda, con un precio medio de 412 euros al mes, solo por detrás de Ciudad Real, con 360, y Lleida, con 385.
En la Comunidad, a Palencia le sigue León, con estudios por 490 euros al mes de media, Salamanca, por 510, Burgos, por 525, Valladolid, por 550 y Segovia, la más cara, aunque sigue por debajo de la media nacional, con 632. En las ciudades de Zamora, Soria y Ávila la oferta es tan escasa que no se han podido recoger datos.
España
En lo que se refiere a España, Palma es la capital donde más se ha encarecido el precio de los estudios en alquiler en el último año, alcanzando una tasa del 19% hasta los 950 euros al mes.
Le siguen las subidas de Valencia y Oviedo (18% en ambos casos), Barcelona (17%) y Burgos (17%). En Madrid los estudios se encarecieron un 7%, mientras que en Alicante y Málaga la subida fue de solo el 2%.
En un total de 6 capitales los estudios en alquiler han reducido su precio durante el último año: A Coruña (-11%), Santa Cruz de Tenerife (-10%), Albacete (-8%), Palencia (-6%), San Sebastián (-4%) y Pamplona (-2%)
Barcelona tiene los estudios más caros de España, con una media de 1.100 euros al mes, seguida de Valencia, con 1.000 euros, Palma, con 950 euros, Madrid, con 900 euros y Bilbao, con un precio medio de 820 euros.
Por encima de los 700 euros se encuentran las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, con un precio medio para alquilar estudios de 780 euros, San Sebastián, con 765 euros, Alicante, con 762 euros, Málaga, con 762 euros, y Girona, con 725 euros.