La privilegiada ubicación geográfica del municipio de Cervera de Pisuerga en el corazón del Parque Natural Montaña Palentina y la buena conservación de su medio natural lo convierten en un punto muy atractivo para los amantes de la observación, el estudio y la fotografía de la fauna y la flora.
Si eres un amante de la naturaleza, pocas experiencias encontrarás tan gratificantes como disfrutar de la berrea, descubrir una manada de lobos, ver un ejemplar de oso pardo por primera vez en su hábitat o deleitarse con el vuelo de un buitre o un águila real.
Provistos de prismáticos o teleobjetivos podemos recorrer bellos parajes como el Alto Carrión, el Valle Estrecho, Resoba o el Alto de la Varga para disfrutar de algunas de las especies animales más emblemáticas.
Así, entre los mamíferos rumiantes mejor representados en cuanto a variedad y número se refiere están los rebecos, corzos, ciervos o venados. Sin embargo, el más apreciado en la zona, por su escasez de ejemplares, es el oso pardo.
Un animal que puede alcanzar los dos metros de longitud y los 250 kg. Conocer cómo es, dónde y cómo vive, su alimentación en las distintas estaciones del año, sus rastros o qué hacer en caso de un encuentro inesperado con uno de ellos, puedes descubrirlo visitando la Casa del Parque.
También puede resultar interesante hacer un recorrido familiar por la Senda del Oso. Con una distancia de unos 12 km., os introducirá en su hábitat natural, pasando por espectaculares miradores, las oscuras crestas de Peñas Negras, el Chozo del Tremendal o el pueblo de Arbejal.
Por el contrario, el más temido, ha sido siempre el lobo ibérico con una población que va en aumento y habitualmente vive en manada. También entre los cánidos se encuentra el zorro o raposo. Su pelo rojizo y su mirada curiosa le dan una apariencia más agradable.
En el caso de los invertebrados que podemos observar se encuentra la mariposa hormiguera oscura. En la Microreserva de Mariposas de Quintanaluengos descubriremos una interesante colonia de esta especie que es, posiblemente, la más singular de la fauna palentina y, sin duda, una de las especies de invertebrados más amenazadas de Europa.
Encuentros que son mágicos aunque se realicen a cierta distancia. Y es que el avistamiento de animales en libertad, en su propio hábitat, es la forma más respetuosa de disfrutar de la fauna.
El tiempo se para cuándo en las rutas se pueden observar varias especies y en este municipio si te gusta el senderismo estás de suerte porque encontrarás excursiones fáciles (Roblón de Estalaya, Bosque Fósil, Gigante de Valle Estrecho, Tejeda de Tosande o el Roblón de Herreruela), aptas para hacer con niños.
También rutas algo más exigentes, para senderistas con experiencia (Pico Almonga, Peña Celada, Pico Rebanal y Tenadas de Resoba).
Son algunas de las singulares y mágicas experiencias que podréis disfrutar en Cervera de Pisuerga, y que sirven como carta de presentación de su rico patrimonio artístico y cultural, sus tradiciones y una gastronomía excepcional con los dulces y la carne con Marca de Garantía, como protagonistas.
Noticias relacionadas
- Más de 2.000 personas asisten a la quinta edición de 'En un lugar del Norte' en Cervera de Pisuerga
- Un festival único para homenajear al mundo rural desde Cervera de Pisuerga: "Es una oportunidad para disfrutar del mejor cine"
- Programa de fiestas 2024 de Cervera de Pisuerga: las peñas cumplen 45 años