El Museo explica la evolución del ferrocarril y la importancia del tren en la historia de Venta de Baños

El Museo explica la evolución del ferrocarril y la importancia del tren en la historia de Venta de Baños Ayto. Venta de Baños

Palencia

Venta de Baños: su historia escenificada en el Museo del Ferrocarril

Ayuntamiento Venta de Baños
Publicada

El 20 de enero de 2023 abrió sus puertas el Museo del Ferrocarril. Una apuesta que se ha ido gestando durante años, cuyo espacio permite transmitir el pasado histórico de Venta de Baños a las nuevas generaciones y a todos los turistas que quieran conocer un poco mejor la historia de la localidad ligada al tren.

La apertura fue posible gracias a la generosidad y entrega de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer), cuya colaboración generosa y desinteresada resultó fundamental en la puesta en marcha y mantenimiento de este motor turístico de Venta de Baños.

Venta de Baños forma parte de la comarca del Cerrato palentino. Dentro de la localidad está Baños de Cerrato y pasa por ser una población de origen reciente, datada 1860, cuando se construye la estación ferroviaria que durante el siglo XX se convertirá en el nudo o entronque ferroviario más importante de la mitad norte del país.

“Aquí se hacía toda la clasificación. Los cambios de máquina para una dirección o para la otra, para los que iban a Barcelona, como para los que iban al País Vasco. Aquí había un gran ambiente. Todo el que venía de la zona de Galicia, León o Asturias efectuaba en nuestras tierras el cambio de máquinas porque, por aquel entonces, no contábamos con el bypass que hay ahora entre Palencia y Magaz”, explica el alcalde, José María López Acero.

Todo esto favoreció el crecimiento de Venta de Baños y su consolidación como núcleo industrial y ferroviario. Se asentó cerca de lo que en origen fue una antigua venta, que se remontaba a 1756, en el antiguo camio Real de Burgos. El nombre parte de esta venta, de la que en la actualidad solo se conservan ruinas, y que está cerca de Baños de Cerrato, por lo que era conocida como Venta de Baños y de aquí el nombre.

Ligado al ferrocarril, en 2001 se inaugura el Centro Cultural ‘La Briquetera’ en las antiguas instalaciones de una antigua fábrica de briquetas de carbón. En él se habilitaron tanto la Biblioteca municipal como un salón de actos y proyecciones y una sala de exposiciones. Fue el germen del Museo del Ferrocarril.

Sala de exposiciones del Museo del Ferrocarril

Sala de exposiciones del Museo del Ferrocarril Ayto. Venta de Baños

En ese 2001 se restauró el edificio y al lado se habilitó el Museo del Ferrocarril. En el año 2010 se escenificó la entrada de una locomotora con pasajeros al pueblo, cumpliéndose los 150 años de la llegada del ferrocarril al lugar y se comenzó a pensar en dar el lugar que merece a la historia de Venta de Baños.

Uno de los atractivos de este espacio museístico es la Santa Rosa, una máquina de vapor realizada a escala que suele ponerse en marcha por el circuito creado junto al Museo del Ferrocarril, un espacio ubicado en la antigua Briquetera, un edificio histórico de 1929.

También se organizan viajes durante los meses estivales en la locomotora a escala de la Renfe de la serie 10.838, conocida como Ye-Yé, con sus tres vagones para pasajeros.

Además, durante el verano se organizan viajes en La Verraco, la locomotora más antigua de España en funcionamiento, fabricada en 1887 con caldera de vapor. Uno de los proyectos es que esta locomotora pueda funcionar de una manera periódica en la localidad cerrateña.

El Museo cuenta con una colección con numerosas piezas históricas que desvelan cómo era el día a día en el trabajo de los ferroviarios y cómo evolucionó a lo largo del tiempo, así como maquetas y reproducciones de trenes, estaciones e infraestructura ferroviaria histórica. También dispone de dos vagones visitables y un automotor Sentinel conocido como 'Piojo Verde', único en España.

Reservas

Es recomendable reservar previamente en el teléfono 638270587 o a través del correo electrónico museodelferrocarril.vdb@gmail.com para disfrutar de una visita que sorprenderá.