El Ayuntamiento espera que el Mercado Central brille con luz propia
El Mercado Central de Abastos de Salamanca, ubicado a apenas una veintena de metros de la Plaza Mayor, ofrece en su interior los productos típicos y autóctonos que durante siglos han formado parte de la gastronomía local.
También, en sus dependencias modernistas, el cliente puede llenar la cesta de la compra con fruta fresca, pescado o carne, motivo por el que cientos de salmantinos y turistas se acercan a sus puestos, abiertos desde primera hora.
De ahí que uno de los objetivos del Consistorio de la ciudad sea en 2017 potenciar el Mercado Central de Abastos "como centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina".
Y, dentro de estas líneas de actuación del plan municipal para el comercio, la economía y el empleo, el Ayuntamiento ha anunciado que acometerá este año la instalación de alumbrado artístico para que este inmueble, icono del modernismo de hierro, se incorpore así a las visitas nocturnas de la ciudad.
El valor artístico de este inmueble le sitúa dentro de las principales construcciones de finales del siglo XIX y comienzos del XX en Salamanca, un periodo donde también se encuentra la Casa Lis.
El edificio fue reformado a inicios del 2015, con la reparación de la estructura y del pavimento, además de acometer distintas actuaciones para evitar humedades en las distintas dependencias.
El mercado central también ha visto mejorado el entorno en el que se encuentra, pues en 2010 se reformaron las calles más próximas y la propia plaza del mercado, que supuso también la restricción del trafico rodado en parte de la zona y la incorporación de más zonas de ocio como terrazas.