Devastacion-encinas-retorti

Devastacion-encinas-retorti

Salamanca

La mina de uranio, en el Consejo Regional de Medio Ambiente

11 marzo, 2017 00:13

En la reunión del Consejo Regional de Medio Ambiente celebrada ayer, 9 de febrero, la organización SEO bird life ha preguntado al consejero de Fomento y Medio Ambiente,  Suarez-Quiñones, sobre la tala de arbolado que se viene produciendo en la zona afectada por la mina de uranio de Retortillo.

Se ha cuestionado el proceder de la Administración Regional en este asunto, al permitir el arrancamiento de encinas centenarias cuando la empresa minera Berkeley carece de los permisos necesarios para proseguir el desarrollo del proyecto.
"Es incomprensible" que la Junta de Castilla y León autorice un destrozo medioambiental de estas proporciones en unas parcelas que tienen la consideración de espacio protegido de interés comunitario. Cabe recordar que la Comisión Europea está investigando si para la mina de uranio se "han aplicado correctamente en este caso el Derecho de la Unión y, en particular, la evaluación de impacto ambiental y la Directiva sobre hábitats".
"No alcanzamos a comprender las razones" por las que los dirigentes regionales se pliegan a los intereses de una filial de una empresa australiana en vez de velar por los intereses de los castellanoyleoneses.
Berkeley Minera España S.L. "campa por sus respetos" sin que nadie ponga remedio a tanto desatino. Ya sabemos que la Justicia es lenta, pero es la única posibilidad que nos queda para intentar impedir que una empresa de origen australiano acabe con un espacio preservado por generaciones durante miles de años. "El inconveniente es que si no se actúa a tiempo nuestros hijos y nietos van a perder la oportunidad de gozar de un espacio único protegido por la normativa europea, pues, aunque se planten nuevas encinas, tardarán cientos de años en adquirir el porte de las arrancadas", aseguran desde Stop Uranio.