Salamanca se viste de gala para disfrutar de la ópera 'Tosca'
Salamanca se viste de gala para acoger el domingo la representación de 'Tosca', una ópera en tres actos que contará con la música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, y que se podrá disfrutar en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la capital.
Se trata de una producción de la compañía de Ópera Internacional Concerlírica, una agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica, que mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev, Varsovia y Moldavia. Precisamente este último, el Teatro de Ópera Nacional de Moldavia es quien interpretará “Tosca” el 19 de marzo, en el Caem.
La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Chisinau, la capital de Moldavia. Se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Entre su repertorio destacan, Eugene Onegin, Madama Butterfly, Aida, Nabucco, o Turandot. Destacando la opera clásica italiana de Donizetti, Verdi o Puccini y sin olvidar a los autores rusos como Rymsky-Korsakov, Tchaikovsky, Borodin, Musorgsky ó Rahmaninov.
El teatro tiene todos los años giras por Inglaterra, Francia y Alemania, realizando más de 200 representaciones de ópera y ballet.
Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 30 y 35 euros. Se pueden comprar en la taquilla del Teatro Liceo, en la web www.ciudaddecultura.org y desde una hora antes del espectáculo en la taquilla del Caem.
Sinopsis
El argumento de la obra combina amor, intriga, libertad, muerte, sacrificio y pasión en un marco de drama intenso en el que, el engaño y la duda están más que presentes a lo largo de la misma.
La obra, cuyo telón de fondo es la ciudad Roma, se desarrolla el mismo día que Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Se divide en tres actos y el primero comienza con la huida de Angelotti, precónsul de la República de Roma y preso tras la caída de la República.
Angelotti se refugia en la iglesia donde su amigo Mario Cavaradossi está pintando un retrato de María Magdalena, que le recuerda a su amante Floria Tosca.
Scarpia, el jefe de la policía borbónica encarcela y tortura a Mario para adivinar el paradero de Angelotti. Tosca intenta interceder por su amado y ofrece su cuerpo a Scarpia a cambio de fingir el fusilamiento de Cavaradossi. Una vez firmado el salvoconducto, Tosca mata a Scarpia y va a reunirse con Mario donde le pone al corriente de la farsa que será su ejecución y le pide que haga bien su papel de fusilado. Pero las armas del pelotón de fusilamiento no están cargadas con salva y Tosca, desesperada, se arroja desde lo alto del Castel Sant’Angelo.
Tosca se ha convertido en una de las óperas más destacas dentro del repertorio verista italiano gracias a la belleza de su música y a la dificultad de sus arias, entra las que destacan “E lucevan le stelle”, “vissi d´arte vissi d´amore” y “Te derum”.