maria-jesus-moro-congreso

maria-jesus-moro-congreso

Salamanca

El Congreso apoya el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

22 marzo, 2017 23:54

El Congreso de los Diputados ha mostrado su apoyo a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. A iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, y mediante una Proposición No de Ley defendida por la salmantina María Jesús Moro, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, la Cámara Baja ha puesto de manifiesto el compromiso y respaldo a este evento que la diputada calificó como el "hito significativo y necesario que ha de movernos a todos en una empresa común: impulsar la Universidad española para que ocupe el sitio que le corresponde".

María Jesús Moro defendió que es un buen momento para "reconocer juntos el papel de la Universidad" y "exigirnos, entre todos, su relanzamiento o “refundación” desde un gran pacto por la ciencia, un compromiso de estado en la preparación de los proyectos que han de jalonar este acontecimiento histórico y académico" y en el que "debe brillar con luz propia el compromiso real y eficaz por preservar la esencia de lo que ha de ser la Universidad en la formación, creación de conocimiento, desarrollo de la investigación e interacción con la sociedad a la que sirve".

Este acontecimiento, reconoció la parlamentaria, "necesita el compromiso de todos, la implicación institucional que ya viene canalizándose a través de la Comisión interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y la ambición de convertir este momento en el punto de inflexión para el impulso de la gran transformación de la universidad española". En este sentido, recordó que las universidades europeas también han reconocido de forma temprana el evento como motor de la Universidad europea, prestando su apoyo a esos proyectos que se elaboran con esta ocasión.

Desde las Cortes Generales, afirmó Moro, resulta muy oportuno "reforzar esta unión de compromisos revitalizando esa vinculación que existió con los orígenes del Estudio General Salmanticense y, por ello, con el sistema universitario español e iberoamericano" y añadió que ninguna institución puede permanecer ajena a la modernización que garantiza la permanencia de la institución universitaria.

Pacto por la ciencia

La diputada consideró además que la conmemoración de los 800 años de la Universidad de Salamanca "tiene que ir más allá, dejar huella, y ser impulsora del pacto por la ciencia que están reclamando las universidades, los centros de investigación y los investigadores en general". Desde su punto de vista "el horizonte 2020 para la investigación y el I+D+i es una gran oportunidad, y el octavo centenario tiene que ser un impulso".

Por ello, el Partido Popular, a través de esta Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, ha querido implicar al Congreso y pedir que se refuerce la acción del Gobierno. Por eso, de manera dual ha instado al Gobierno de España a seguir impulsando la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y a promover aquellas acciones que contribuyan de forma decidida a avanzar en una reforma universitaria y en un pacto por la ciencia, con la participación de las universidades, para que, con motivo del VIII Centenario, pueda alcanzarse el Horizonte 2020 con la renovación necesaria del sistema universitario y con el fortalecimiento de los grupos y centros de investigación y la internacionalización, tomando como referencia, en especial, el mundo iberoamericano.

A propuesta del Partido Popular, el Congreso de los Diputados declaró además su apoyo al VIII Centenario como hito trascendental para nuestro sistema universitario, desde la convicción de que la unión de las instituciones en el impulso a los proyectos que apruebe la Comisión interinstitucional redundarán en beneficio de nuestras universidades y servirán de acicate a todas las fuerzas políticas para trabajar conjuntamente en la consecución de una transformación de las Universidades y de un pacto por la ciencia como el mejor homenaje a quienes trabajaron por la formación universitaria durante ocho siglos.

Engrandecer esta celebración

Al mismo tiempo, a iniciativa del PP se ha solicitado del Gobierno de España que en esta recta final de preparación de la conmemoración refuerce su compromiso para engrandecer esta celebración.

El apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la efeméride universitaria se reflejó en la aprobación de los beneficios fiscales para el desarrollo de este evento -que contemplan el máximo tiempo, un total de 4 ejercicios y la máxima cantidad permitida- y en la consideración de esta celebración como “acontecimiento de Estado”. Además se ha reactivado e intensificado el trabajo de la Comisión interinstitucional constituida con motivo de la conmemoración. Y se ha cedido el céntrico edificio del Banco de España en Salamanca para que se convierta en un gran centro del Español.

Como señaló el Presidente Rajoy en el plenario de la Comisión interinstitucional celebrado en Salamanca el pasado 17 de octubre de 2016 la Universidad de Salamanca viene haciendo historia y creando futuro. No es posible, pues, desaprovechar esta celebración y la mejor forma de contribuir a su éxito es considerarla el motor o impulso de aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar el sistema universitario español.