129179

129179

Zamora

Centenares de zamoranos recogen su madroño en Viriato

22 marzo, 2017 23:50

Miles de plantas de madroño han inundado este martes las calles de la ciudad. Todo ello, gracias a la iniciativa que anualmente la Diputación Provincial lleva a cabo en el Día Forestal Mundial para fomentar la plantación de especies forestales autóctonas y sensibilizar sobre los beneficios ecológicos, sociales y económicos, que se derivan del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Así, centenares de personas han abarrotado esta mañana la plaza de Viriato, donde la Diputación Provincial entregó miles de madroños como viene celebrando anualmente en este día. La cola para recibir esta planta ha formado una gran aglomeración que ocupaba toda la plaza, donde la presidenta de la Institución, Mayte Martín Pozo, ha entregado personalmente los árboles. Tal ha sido al afluencia, que la propia presidenta ha requerido de la ayuda de otros diputados allí presentes para distribuir en su totalidad las plantas a los zamoranos.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ha destacado que esta actividad es una "manera más de sensibilizar a la sociedad de que hay que cuidar el Medio Ambiente", señalando que la Diputación mantiene así su "compromiso". Asimismo, Martín Pozo ha resaltado que cada vez "intentamos variar las especies" y ha hecho especial hincapié en que "cada vez somos todos más sensibles con el tema del medio ambiente y actos de estos ayudan a sensibilizar".

Además y siguiendo un calendario de actividades para conmemorar este día, la Diputación Provincial también se ha unido a esta celebración en Montamarta con los alumnos del CRA Tierra del Pan, que incluye a las localidades de Andavías, La Hiniesta, Montamarta, Roales, Monfarracinos, Valcabado y Moreruela de los Infanzones.

Así, los cincuenta alumnos de Educación Infantil y Primaria han participado en una clase de educación ambiental con un control biológico del topillo campesino en el que han construido y colocado cinco cajas nido para cernícalos y lechuzas en colaboración con el Grupo GREFA. A lo largo del desarrollo de la actividad, los alumnos han conocido la problemática ocasionada por esta plaga y su incidencia en los cultivos, utilizando una exposición y maquetas para darles a conocer los distintos elementos que intervienen en el ecosistema. A media mañana, los escolares han degustado un 'Ecobocadillo'.