Mañueco recibe a escolares de Úbeda en visita a la ciudad
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha recibido esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento a un grupo de alumnos de quinto de Educación Primaria del CEIP Virgen de Guadalupe de Úbeda. Estos escolares han participado en el programa pedagógico “Aula de Patrimonio”, puesto en marcha por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el año 2013.
Fernández Mañueco les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha he pedido que sean embajadores de Salamanca cuando regresen a Úbeda; que cuenten y expliquen los monumentos que han visitado y conocido y que sean también portavoces de la hospitalidad de su gente.
“Aula Patrimonio” es una iniciativa de ámbito nacional que pretende que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar, no sólo su propia ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras Ciudades Patrimonio.
En cada ciudad hay un Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya y, en el caso de Salamanca, serán los alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Misioneras quienes acompañen y actúen como guías turísticos de los alumnos del CEIP Virgen de Guadalupe. Los escolares salmantinos visitaron Úbeda la pasada semana, entre el 15 y el 17 de marzo.
Con este programa se pretende que la clase elegida como “anfitriona” realice una labor de guía turístico cultural del alumnado visitante, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, relacionando esta labor divulgativa de mostrar su Ciudad Patrimonio con otros temas transversales educativos cono pueden ser: la convivencia, erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura, la creatividad, etc.