defibriadores policia guijuelo

defibriadores policia guijuelo

Salamanca

Guijuelo da un paso más para convertirse en "Municipio Cardioprotegido"

20 abril, 2017 19:23

El Ayuntamiento de Guijuelo daba esta mañana un paso más en la consecución del compromiso de conseguir la certificación europea de ‘Municipio cardioprotegido’ con la celebración del ‘Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática’ en el que participaban todos los efectivos de la plantilla de la Policía Local.

Impartido por el director de formación, Rafael Martínez de la empresa Sabila Soluciones Integrales, SL empresa homologada por la Semicyuc y el Plan Nacional de RCP, tenía como principal objetivo formar a los agentes para en la utilización de los desfibriladores externos semiautomaticos (Desas) que próximamente se instalarán en los coches de la Policía Municipal.

“Más del 85 por ciento de las muertes súbitas tienen origen cardiaco y el 90 por ciento se producen en entornos extra-hospitalarios. La única manera de lograr la supervivencia es realizar a los afectados una correcta Recuperación Cardiopulmonar y por consiguiente, la necesidad de un acceso rápido y fácil a los desfibriladores externos semiautomáticos”, explicaba Rafael Martínez quien recalcó que “este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, capaz de procurar asistencia tras la parada cardiaca, es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación”. De ahí la importancia de que los policías, que en muchos casos son los primeros en atender a un enfermo, tengan los conocimientos necesarios para utilizar los desfibriladores pero también para realizar de forma correcta la reanimación.

Ya hace tiempo que desde el Ayuntamiento se viene trabajando para contar con desfibriladores en distintos espacios. Ya existe uno en el Campo Municipal de Fútbol y otro en al dotación de Protección Civil de Guijuelo a los que se sumarán los dos de las unidades policiales.

El Programa ‘Un corazón, un Desa’ es una iniciativa a nivel europeo que promueve el acceso público a la desfibrilación mediante la creación de espacios cardioprotegidos y la correspondiente formación.