Salamanca pone en marcha el programa "Habilidades Domésticas" para personas mayores
El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva edición de los talleres de habilidades domésticas para personas mayores. En esta ocasión oferta cuatro cursos de los que se beneficiarán 58 personas. El programa persigue mejorar determinadas habilidades domésticas para una mejor calidad de vida y autonomía de este colectivo.
En concreto, se han programado dos cursos de Cocina Básica y Cuidados de la Ropa para hombres, y otros dos de Reparaciones Domésticas para mujeres. Se trata de sesiones fundamentalmente prácticas y que cuentan con una teoría básica y con ejercicios que fomentan un aprendizaje participativo.
Todas las sesiones se dirigen a pensionistas y o mayores de 60 años, empadronados en el municipio de Salamanca y en posesión del Carnet Municipal de Mayores. Los cursos se desarrollarán en los Centros de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra y tendrán preferencia las personas que no hayan participado en otras ediciones.
Las personas que estén interesadas pueden formalizar la inscripción en cualquiera de los dos centros municipales (Juan de la Fuente y Tierra Charra). El plazo se abre el próximo martes, 25 de abril, y se prolongará hasta el 11 de mayo. La adjudicación de las plazas se realizará mediante sorteo público el 18 de mayo a las 10,00 horas en cada uno de los centros donde se desarrollan los cursos.
El curso de Cocina Básica y Cuidado de la Ropa está encaminado, por un lado, a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se orientan a que realicen una adecuada alimentación, lo que contribuye a mantener su salud en las mejores condiciones posibles.
Es un hecho constatado que algunas personas mayores, entre ellas generalmente los varones que viven solos, experimentan dificultades en la organización y ejecución de platos básicos puesto que, en muchos casos carecen de habilidades para la realización de los mismos, por razones culturales y sociales que han sostenido que esta función haya sido realizada tradicionalmente por la mujer.
En este sentido, el curso pretende que los mayores adquieran conocimientos sencillos de nutrición, adquisición de alimentos, organización, economía y gestión de la cocina; a la vez que son capaces de elaborar preparaciones básicas, platos sencillos y postres para consumo diario. Los contenidos incluirán además de recetas sencillas de consumo diario para la elaboración de primeros, segundos platos y postres, nociones básicas de adquisición de alimentos, almacenamiento y organización de los mismos. Alimentación saludable. Seguridad, economía en la cocina y limpieza y cuidado de los enseres.
Por otro lado, en el caso de los contenidos para el Cuidado Básico de la Ropa se centrarán en paliar las dificultades detectadas principalmente en hombres mayores que viven solos. Entre ellos se encuentran nociones básicas sobre tejidos, etiquetados y productos de limpieza; práctica y consejos para el lavado, secado y planchado; organización de la ropa para su almacenamiento, y cuidados para mantener en buen estado la ropa.
Por otra parte, el curso de Reparaciones Domésticas dirigido a mujeres pretende ayudarlas en los trabajos domésticos relacionados con el mantenimiento y conservación de la vivienda. Los contenidos incluirán todo tipo de acondicionamientos caseros que no requieran la intervención de un especialista y que puedan ser realizadas sin riesgo alguno.