Salamanca busca promover la participación de los mayores en la ciudad
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una campaña con diferentes acciones para promover la participación de la sociedad en el proyecto de Salamanca Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha presentado hoy en rueda de prensa las diferentes iniciativas encaminadas a que las personas mayores participen directamente en el proceso de desarrollo de la adhesión de la ciudad de Salamanca a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Esta campaña se suma a otras iniciativas que ya se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento con el mismo fin con diferentes asociaciones de mayores de la ciudad y colectivos vecinales, culturales, juveniles o de ayuda mutua, entre otros.
Isabel Macías ha concretado que en el marco de esta campaña de participación el Ayuntamiento de Salamanca distribuirá en 35.000 domicilios donde residen personas de más de 60 años un folleto explicativo sobre la adhesión de Salamanca a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Entre otras cuestiones en el tríptico se les informa de que la Red es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya finalidad es contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.
Además, recuerda que las personas mayores, expertos y agentes especializados se implicarán en el análisis de los factores que posibilitan o dificultan el envejecimiento. Posteriormente expresarán necesidades, percepciones, opiniones y propuestas para ser tenidas en cuenta para la realización de un Plan de Acción, y así conseguir una ciudad más amigable.
Otra de las vías de participación será la web municipal www.aytosalamanca.es donde se habilitará un espacio para que las personas mayores puedan formular sus propuestas de mejora en diferentes áreas como el transporte, espacios al aire libre, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información y servicios de salud. La concejala ha comentado que las personas mayores también podrán enviar sus propuestas a través del correo electrónico salamancaamigableconpersonasmayores@aytosalamanca.es
Por otro lado, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos un cuestionario de valoración de la “amigabilidad” que las personas mayores podrán remitir a través de la web o bien rellenar en una decena de centros de mayores, instalaciones municipales y centros de salud. En concreto, se facilitará este cuestionario en los centros municipales de mayores, Tierra Charra y Juan de la Fuente; en los centros de salud de San José Pizarrales, y San Bernardo “Miguel Armijo” y en los centros municipales Julián Sánchez “El Charro”, Miraltormes, en el de Tejares y en Vistahermosa. Tanto las propuestas a través de la web como los cuestionarios se recogerán hasta el 16 junio —estos últimos estarán en los centros desde el 5 de junio—
Estas acciones se completarán con la creación de grupos de reunión en los que se debatirá y recogerá la opinión de las personas mayores, de las familias cuidadoras y de los proveedores de servicios. Se podrá solicitar la participación en estos grupos hasta el 31 de mayo y su desarrollo se llevará a cabo en el mes de junio.
Isabel Macías ha subrayado que se trata de una campaña en la que las personas mayores pueden participan bien de forma individual o colectiva.
Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el 9 de octubre de 2015 proponer la candidatura de la ciudad de Salamanca a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
Posteriormente, el 18 de julio, la Organización Mundial de la Salud dio la bienvenida a la ciudad de Salamanca en dicha Red, considerando a nuestra ciudad parte de una comunidad mundial, que se esfuerza por dar respuesta a las necesidades de las personas mayores que viven en ella.
La Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es una red de apoyo y asesoramiento creada por la OMS y que impulsa y coordina el Imserso con el objeto de establecer relaciones entre las ciudades participantes y entre ellas y la Organización Mundial de la Salud; facilitar el intercambio de información y buenas prácticas, que mejoran las intervenciones en los municipios y proporcionar apoyo técnico y capacitación.