Piden estudiar el impacto de los conciertos en la Plaza Mayor
La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca ha propuesto al Ayuntamiento de la ciudad que elabore un estudio sobre el impacto que tiene la celebración de conciertos en la Plaza Mayor.
Esta solicitud, para el análisis de si es perjudicial para el monumento este tipo de actos en su interior, es una de las propuestas de la asociación al Consistorio para la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2018 dentro de apartado de 'Presupuestos Participativos'.
Entre las aportaciones de la asociación trasladadas al Ayuntamiento, también está la restauración de la Plaza de los Bandos para "mejorar su accesibilidad, recuperar su identidad, el arbolado perdido, etcétera, sin desfigurarla ni arrasarla", ha indicado Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en la información remitida a Europa Press.
También, ha propuesto para las cuentas del próximo año distintas intervenciones en la urbanización del entorno de los monumentos afectados por humedades subterráneas y también en los de aquellos otros que se encuentran "rodeados de tráfico, coches aparcados, contenedores subterráneos"; y la eliminación de barreras en varias calles de la ciudad histórica, para crear "una plataforma única de acuerdo con las pautas ya aconsejadas por esta asociación".
Como restauraciones en el patrimonio histórico, ha solicitadola detección y la corrección de eflorescencias salinas en edificios que sean de titularidad pública o colectiva, el cerramiento del aula expositiva de la Cueva de Salamanca para garantizar la conservación de las piezas expuestas y la restauración de las pinturas murales de la Iglesia Nueva del Arrabal "a fin de evitar su pérdida y poder mostrarlas al público".
En cuanto a la Plaza Mayor, además del estudio sobre el impacto de los conciertos y las labores aparejadas a los mismos, ha incidido en la creación de un centro de interpretación que permita divulgar la Plaza Mayor desde distintas disciplinas en formatos "atractivos" para los visitantes.
OTRAS PROPUESTAS
Otras inversiones propuestas, de menor cuantía, son la recuperación de jarrones y otros elementos decorativos del mobiliario urbano; el traslado de los restos arqueológicos de la Iglesia de San Lorenzo a "un lugar en el que se garantice su conservación y visita"; el mantenimiento, limpieza y restauración de las esculturas públicas y lápidas conmemorativas; el repintado de la señalización artística "con sangre de toro" que varios monumentos han perdido.
Asimismo, ha mostrado su interés por dotar de más medios y personal a la unidad de limpieza de pintadas; y la reforestación de la ciudad con "una mayor protección física para el arbolado urbano".
INVERSIÓN EN PATRIMONIO
'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' también ha planteado al Ayuntamiento de Salamanca incrementar el gasto de personal dedicado al patrimonio, a la ciudad histórica y a los bienes catalogados en el Plan General, así como la creación de una partida para la adquisición de bienes inmuebles y obras de arte que engrosen las exposiciones permanentes de los museos de titularidad municipal y otros participados por el Ayuntamiento.
Por último, ha instado a que el Consistorio contemple la redacción de planes y estudios que permitan "la salvaguarda de los comercios emblemáticos de la ciudad, la eliminación o soterramiento del cableado y conocer el estado de conservación de la Cueva de Salamanca y del Puente de Soto con antelación a las intervenciones que ambos demandan".