jose-luis-mateos-psoe-salam

jose-luis-mateos-psoe-salam

Salamanca

El PSOE tilda de "fracasado" al Gobierno Mañueco en el Ayuntamiento

13 junio, 2017 16:08

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca aprovecha la efemérides electoral para hacer balance de la actual legislatura -con más sobresaltos políticos que se esperaban en un inicio- y arremeter duramente contra la gestión del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y su equipo del PP. Eso sí, sin dejar de lado a Ciudadanos.

Exactamente hoy se cumplen dos años desde que el Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca fuese investido, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, gracias al pacto o acuerdo de gobierno que alcanzó con sus socios de Ciudadanos y que evito el cambio, necesario, y deseado por la mayoría de los salmantinos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos ha realizado, en rueda de prensa, una valoración de la legislatura que se ha caracterizado por "el estancamiento en sus políticas. Políticas que al no existir no han solucionado por tanto ninguno de los principales problemas que ocupan y preocupan a la ciudadanía salmantina como son por ejemplo el desempleo, la falta de oportunidades".

Para José Luis Mateos, una muestra de esta crítica "es el aumento día tras día de las cifras de salmantinos que se ven obligados a abandonar la ciudad precisamente por esa ausencia de oportunidades y la falta de empleo. Los Pactos ofrecidos por el alcalde en el debate del estado de la ciudad no se han llevado a cabo, y poner un ejemplo, uno de los más importantes, el Pacto por el empleo, ni siquiera se ha plasmado en un borrador cuando debería haber sido el primero en firmarse y en ejecutarse.

En los Plenos se aprueban muchas iniciativas de gran interés para la ciudadanía, "la mayor parte por cierto son propuestas del Grupo Municipal Socialista, y a día de hoy, dos años después de gobierno del PP la mayoría no se han puesto en marcha fruto de la ineficacia y la escasa diligencia de este gobierno municipal. Es esto lo que demuestra que estamos ante un gobierno municipal, el encabezado por el señor Mañueco, fracasado y estancado, anclado en las mayorías absolutas que muchos de sus miembros todavía echan de menos".

Ante esto, el Grupo Municipal Socialista "sí ha planteado iniciativas con el objetivo de mejorar la vida de los salmantinos. Han sido múltiples, y toda ellas aprobadas". El portavoz socialista se ha referido a algunos ejemplos. En materia de contratación, "los contratos reservados con cláusulas sociales o simplemente con criterios objetivos a la hora de establecer los pliegos y las condiciones que se refieren las distintas contrataciones evitando la subjetividad en la contratación, y que en ocasiones se prestaba a otras cuestiones, cambiándola por la transparencia y la objetividad".

Se han promovido también iniciativas en bienestar social mejorando, creando, manteniendo o agilizando ayudas sociales como el IBI social, como las ayudas a mujeres embarazadas, a madres con niños menores de tres años. Se han puesto sobre la mesa soluciones a una problemática a la que el gobierno no quería o no sabía solventar como es la situación de las personas mayores que viven solas.

También soluciones para los problemas de los jóvenes. Una de las que se están beneficiando más personas de la ciudad es el bono bus joven, que ya alcanza a cerca de 2.500 de ellos en Salamanca y que es también una iniciativa y una propuesta del PSOE puesta en marcha hace ahora poco más de un año. La puesta en marcha y creación de una línea de ayudas para la compra de material escolar y libros de texto que antes no existía, o también medidas para combatir y luchar contra la pobreza energética

En materia medioambiental se ha puesto en marcha a propuesta socialista el Plan de mejora, creación y mantenimiento de Parques y Jardines, la recuperación de la Agenda Local 21, y medidas para reducir la contaminación tanto ambiental como acústica.

En definitiva, ha concluido Mateos, el Gobierno de Mañueco "es un gobierno fracasado, estancado en el pasado e incapaz de solucionar los problemas de los ciudadanos, con un alcalde además ausente más preocupado por labrarse su futuro político que por solucionar los problemas y hacer una gestión eficaz".

A continuación, Mateos, a preguntas de los periodistas, abordó el tema del pleno extraordinario "que no nos ha dejado satisfechos porque no se respondió a las preguntas de la oposición". Además, el portavoz del PSOE en el Consitorio dijo que "todas las posibilidades están abiertas, sin descartar ninguna, incluso la moción de censura, pero antes tenemos que hablar todos los grupos de la oposición".