'Ingrato', de Garcigrande, Premio 'Toro de Oro' de Salamanca
El jurado de la XLII edición del Premio 'Toro de Oro' de Salamanca, que convoca la Junta de Castilla y León, ha fallado por mayoría proponer a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la concesión del galardón al ejemplar 'Ingrato', número 50 de la ganadería de Garcigrande, ubicada en la finca 'Garcigrande', en el término municipal de Alaraz (Salamanca).
El toro elegido fue lidiado en quinto lugar el pasado jueves, 14 de septiembre, por el diestro Juan del Álamo en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Nacido en noviembre de 2012, era un ejemplar de capa colorada, ojo de perdiz y bocidorado y 550 kilos, según ha explicado la Delegación Territorial tras la decisión de los expertos.
El jurado calificador en esta XLII edición ha estado compuesto por los críticos taurinos Leopoldo Sánchez Gil, Víctor Soria Hernández y Mónica Pérez Alaejos, por el representante de los ganaderos de reses de lidia Julio Pérez-Tabernero Población y por el representante de la Federación de Peñas Taurinas Luciano Sánchez Hernández, que ha actuado como veterinario, y Ángel González Martín como secretario.
El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, que ha presidido la reunión, ha sido el encargado de comunicar al representante de la ganadería de Garcigrande la concesión del premio al mejor ejemplar de los lidiados en la Feria de Salamanca 2017.
Según la Delegación Territorial, la convocatoria del Premio 'Toro de Oro' "responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son la bravura y el trapío".
El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta, y se entregará en un acto organizado por la Delegación Territorial en "próximas fechas".