El Ayuntamiento ayudará a la población a salvar vidas en incendios
Un total de 35 servicios de bomberos de toda España se unen este año para poner el foco de atención en la formación, factor clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego, según han destacado esta mañana el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, el coordinador de actividades del área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Antonio García y el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Gabriel Muñoz, durante la presentación de la Semana de la Prevención de Incendios.
En el transcurso del acto, el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, ha subrayado la importancia de llevar a cabo actuaciones de prevención y protección contra incendios en el hogar. En este sentido, el Consistorio ha realizado este año una campaña dirigida a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables.
Asimismo, destacar que el parque de bomberos de Salamanca presta servicio como centro autonómico de formación para los servicios de extinción de incendios y rescate de la Comunidad, acogiendo en los últimos años la formación de más de 2.000 profesionales y la realización de un centenar de acciones formativas autonómicas.
Programa de actividades para la prevención de incendios
Por su parte, el coordinador de actividades del área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Antonio García, se ha referido a que las familias deben saber que los accidentes por fuego se pueden evitar o minimizar con medidas sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda que es el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.
Además, ha incidido en la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de personas mayores de 65 años, insistiendo en la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, las principales causas de incendio en la vivienda las que se suman los descuidos de los fumadores.
Recorrido por diversas ciudades españolas
Durante la XII edición de la Semana de Prevención de Incendios, que recorrerá otras 34 ciudades españolas hasta final de año, Salamanca acogerá los días 2 y 3 de noviembre numerosas actividades con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse.
Además de jornada de puertas abiertas, exposición de material y equipos, actividades divulgativas y mesas de trabajo destaca el Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que Fundación MAPFRE instala en cada ciudad, con el objetivo de que niños y mayores aprendan de forma lúdica cómo protegerse así como las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.
Fundacion MAPFRE y APTB, gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, y en colaboración con el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca, distribuirá 150 detectores de humo a las familias en los próximos meses.