simulador-upsa

simulador-upsa

Salamanca

La Universidad Pontificia incorpora un simulador referente para alumnos de enfermería

15 noviembre, 2017 15:58

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ya ponen en práctica los conocimientos adquiridos y mejoran sus habilidades en un nuevo Centro de Simulación Avanzada, que está dotado de "la más alta tecnología" y que es "un referente" dentro de la enseñanza para enfermería en España.

Así lo han señalado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Benavente, y el director general de Medical Simulator para España y Portugal, Álvaro Closas, durante la inauguración oficial del sistema, a la que ha asistido la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés.

Closas ha explicado que, actualmente, hay un centenar de centros de simulación y que, dentro de la variedad y las distintas condiciones, el nuevo de la UPSA es "uno de los referentes" al servicio de estudiantes de enfermería.

Por su parte, Benavente, al igual que el director general de Medical Simulator, ha reseñado la importancia de que los alumnos tengan la posibilidad de enfrentarse a casos antes de "tocar a un paciente real".

Esto les permite una mayor seguridad para cuando tengan que afrontar el mismo trabajo en un centro sanitario de verdad, además de poder contar entonces con experiencia en situaciones en las que, de no ser por la simulación, difícilmente podrían liderar en su etapa de aprendizaje, ha aseverado.

En concreto, las instalaciones, en la Segunda Plata de la sede central, simulan un entorno clínico, donde el alumno se mide a situaciones de trabajo que diariamente realizan los profesionales de enfermería en distintas unidades de hospitalización, servicios especiales como UVI o Urgencias, así como una consulta de Atención Primaria.

Última tecnología

Las instalaciones cuentan con "un avanzado sistema audiovisual" que permite el seguimiento y control del aprendizaje, y la gestión de las tareas docentes -a través de un software denominado 'Learning Space'- que posibilita almacenar, ordenar y revisar el contenido que se genera en las actividades de simulación clínica.

Cuenta también con una sala de control, desde donde se manejan los sistemas audiovisuales y simuladores de alta fidelidad ('Apollo' y 'Juno') que aportan "realismo y dinamismo" a los casos clínicos.

Además, el nuevo centro de simulación dispone de otros dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital, según la información facilitada por la institución académica salmantina.