Salamanca

El Paseo de Canalejas se transformará en un bulevar más accesible

17 noviembre, 2017 07:44

El Ayuntamiento de Salamanca transformará el Paseo de Canalejas para hacerlo "más humano, accesible y cómodo", para lo que promoverá actuaciones que eliminen las barreras arquitectónicas y que doten a la vía de más espacios para el peatón, con un mayor número de árboles, más zonas verdes y de estancia, y que permitan convertirlo en "un gran boulevard del siglo XXI".

En concreto se prevé mantener todo el arbolado existente y plantar más de 200 nuevos ejemplares, así como incrementar en unos 1.300 metros cuadrados las zonas verdes, ha explicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a las obras de mejora en el barrio San José.

Sobre la actuación de Canalejas, contempla la renovación de toda la acera con casi un kilómetro de longitud, redes de agua y el alumbrado público para aumentar la iluminación de esta vía. Y, con el fin de ampliar las aceras y mantener la actual regulación del tráfico, se propone eliminar el espacio que ocupa la mediana.

En concreto, "solo se conservará la mediana en tres tramos por la necesidad de mantener carriles de giro a la izquierda hacia la avenida de la Alamedilla y Paseo de San Antonio", ha informado el Ayuntamiento tras las palabras del alcalde.

Y este proyecto del Paseo de Canalejas se completará con la renovación también de las aceras en el tramo superior de la Cuesta Sancti Spiritus, con la ampliación de la misma en la margen izquierda, ha informado el Consistorio.

No obstante, antes de que el proyecto sea aprobado por la Comisión Municipal de Fomento, el Consistorio y técnicos municipales abrirán una ronda de contactos para "escuchar las peticiones y sugerencias de los vecinos, comerciantes y hosteleros de esta vía", donde residen actualmente más de 2.000 personas.

Las obras de las plazas de San José continúan a buen ritmo

El alcalde de Salamanca ha anunciado este nuevo proyecto en la visita a las obras para mejorar las plazas del barrio de San José, que avanzan a "buen ritmo", y donde ha estado acompañado por los ediles Carlos García Carbayo y Daniel Llanos.

En concreto, el Consistorio está actuando en la zona comprendida entre las calles Maestro Serrano, Manuel Parada, Manuel de Falla, Maestro Salinas, Hilario Goyenechea y Maestro Alonso, cuyos trabajos terminarán a lo largo de enero.

Entre las actuaciones que se están desarrollando se encuentran la adaptación de las aceras para dotarlas de mayor accesibilidad, así como la renovación de la red de distribución de agua.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto la colocación de nuevo mobiliario urbano --más de 180 bancos y 10 papeleras nuevas- y la recuperación de zonas verdes con la plantación de casi 7.000 metros cuadrados.

Con el fin de seguir ampliando las zonas de ocio y disfrute para los vecinos, el Ayuntamiento creará dos parques con doce juegos infantiles y otro espacio con nueve aparatos de gimnasia para las personas mayores en las plazas de las calles Maestro Caballero con Manuel Parada y de Maestro Salinas con Maestro Arriaga.

Estas obras, que serán posibles gracias a una inversión municipal de 504.422 euros, completarán la urbanización del barrio de San José, donde se ha intervenido en diferentes fases, ha explicado el alcalde de la ciudad.