Propuestas económicas de los candidatos a rector de la Universidad
La Universidad de Salamanca celebra el próximo 20 de noviembre elecciones a rector con cuatro candidatos: Juan Manuel Corchado, Francisco Giner Abati, Ricardo Rivero y María Ángeles Serrano. Unos comicios especiales que tienen una cobertura especial por parte de NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN, con informaciones diarias comparando sus programas, además de entrevistas a cada uno de los candidatos.
Tras analizar los lemas de campaña, las propuestas para los estudiantes, para los docentes (PDI) y para el personal de administración y servicios (PAS), y las propuestas específicas en docencia, sobre investigación, sobre responsabilidad social y para la internacionalización de la Usal, concluye esta serie con las propuestas económicas que hacen cuadrar todo el programa electoral de cada candidato.
Juan Manuel Corchado
Considera que como universidad pública, la Universidad de Salamanca debe garantizar los mejores medios para todos aquellos que la integran, aplicando medidas que garanticen inclusión, equidad y sostenibilidad. "Somos un referente en compromiso social y debemos promover nuestras señas de identidad, entre las que están la igualdad de género y la cooperación al desarrollo y los Derechos Humanos".
Por eso, aboga por impulsar un modelo de gobernanza que permita trabajar de forma eficiente, tanto a nivel estratégico como operativo, permitiendo por un lado definir los mejores planes a nivel docente, investigador, de promoción, de crecimiento sostenible, etcétera, "al mismo tiempo que, por otro lado, garantizamos su aplicación de forma eficiente y con el mínimo de trabas burocráticas. Esta adaptación de estructuras implicará la descentralización de algunas tareas, la revisión de procesos y la necesaria mejora de nuestros sistemas informáticos y de comunicación".
Todas las propuestas económicas de Corchado.
Francisco Giner Abati
Propone responsabilidad social por garantizar financiación de la promoción y estabilización laboral de Profesores y miembros del PAS como del personal de apoyo al personal investigador; responsabilidad social por financiar el implantar sistemas de mejora de gestión de calidad y simplificación de procesos de gestión administrativa en profesorado; y responsabilidad social por financiar medidas de Acción social como medidas de conciliación y sentido de pertenencia de los miembros de la USAL.
También compromiso por optimizar el gasto y los recursos patrimoniales de la Universidad de Salamanca actualizando el catálogo de bienes inmuebles; y responsabilidad Social por aplicar criterios de transparencia para informar en Portal de transparencia al menos anualmente y a ser posible semestralmente de las propuestas de presupuestos y de la ejecución de los mismos.
Todas las propuestas económicas de Abati.
Ricardo Rivero
Afirma que si bien las personas deben ser lo primero en la institución, la eficiencia y eficacia que éstas pueden lograr depende en gran medida de los medios, las infraestructuras y el entorno físico con que cuenten en sus puestos de trabajo. "Es frecuente que las personas responsables de dirigir una organización se dejen seducir por la idea de construir nuevas y grandes infraestructuras que de alguna forma les hagan perdurar en la memoria. Nosotros consideramos, por el contrario, que la prioridad, antes de cualquier nueva aventura, debe ser garantizar el buen estado y funcionamiento de las que ya tenemos".
Añade que "más metros cuadrados no aportan nada a nuestra institución si es a costa de que los que ya tenemos no alcancen la funcionalidad deseada o se queden obsoletos. Todos los que formamos parte de la Universidad de Salamanca (estudiantes, personal de administración y servicios, docentes, investigadores) debemos contar con entornos de trabajo confortables y con instalaciones y equipos que nos permitan alcanzar la máxima excelencia. Toda la comunidad universitaria debe trabajar a gusto. No es un capricho, no es un gasto, es una inversión que redundará en importantes resultados".
Todas las propuestas económicas de Rivero.
María Ángeles Serrano
Asegura que la situación económica y financiera de una universidad condiciona el desarrollo diario de todas sus actividades, así como la viabilidad de las políticas que se pretendan desarrollar para la mejora de dicha institución. "Es esencial una planificación y gestión responsable y adecuada con el doble objetivo de alcanzar una buena situación económica y llegar a una situación financiera apropiada y sostenible en el tiempo. Esto no solo permitirá un mejor desarrollo de nuestra labor y la puesta en marcha de medidas de progreso, sino también agilizar la gestión, disponer de las infraestructuras y los recursos precisos y el desarrollo profesional de todo el personal de la Universidad".
Por eso, "para lograr el objetivo de una financiación sostenible y ajustada a nuestras necesidades negociaremos con solvencia, desde la institucionalidad y el sentido de la responsabilidad, con la Junta de Castilla y León una mejora significativa de la misma y, en particular, de la financiación básica, especialmente lo que concierne a los gastos de personal. Asimismo, demandaremos con firmeza a nuestra administración regional la ampliación del actual plan de inversión en infraestructuras".