Jóvenes buscan el ‘puntillo’ más rápido con alcohol por la vagina
La Fundación de Ayuda a la Drogadicción advierte de la persistencia del consumo de alcohol por parte de los adolescentes, caracterizado por episodios de ingesta desmesurada que suponen un grave riesgo y que han dado lugar, en los últimos tiempos, a casos con un desenlace dramático. En Salamanca, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARSA) ha percibido un descenso brusco de la edad de quienes solicitan ayuda por problemas con el alcohol y alerta de prácticas muy peligrosas para la salud que se están produciendo entre los jóvenes. Por ejemplo, buscar más rápido lo que se conoce como el ‘puntillo’ con alcohol a través de los ojos, el ano o la vagina.
No es ninguna broma. Esta moda surgió, como muchas otras, en Estados Unidos. Fue allá por el año 2011, cuando comenzó a difundirse por las redes sociales una nueva forma de lograr el efecto embriagador del alcohol con una mayor rapidez: bien con unas gotas a través de los ojos, cual líquido para limpiar las lentillas o hacer disminuir la rojez; bien impregnando tampones con alcohol para introducirlos a través de la vagina, en el caso de las mujeres; o hacer lo propio en el ano con cualquier objeto en el caso de los hombres.
Los médicos certifican que el alcohol a través de estas vías alcanza antes el riego sanguíneo y a priori tendría que producir antes del llamado ‘subidón’, en lugar de ingerirlo por la boca para llegar al estómago y ser metabolizado en el hígado, donde el procesamiento de sus efectos es más retardado. Así comenzó a extenderse esta práctica por Latinoamérica primero y por Europa después. De hecho, ya en el año 2013 se alertaba de problemas en jóvenes de Asturias y País Vasco, con cierta desinformación. Y es que se aseguraba que adolescentes habían ingresado con coma etílico en hospitales al ingerir alcohol por ojos o vagina, algo desmentido posteriormente por las autoridades sanitarias.
Lo que sí es cierto es que hay jóvenes que aún creen que de esta forma pueden pillar ese ‘puntillo’ rápido y la moda ha regresado este otoño a través de las redes sociales, bien para demostrar que se es más ante un grupo de amigos o sólo por el mero hecho de imitar lo que se difunde por vídeos en aplicaciones de mensajerías de teléfonos móviles (un reciente ejemplo de ello ha sido el juego suicida ‘ballena azul’).
Sin embargo, los médicos advierten que antes de que eso llegue a producirse, el ‘subidón’, hay otros síntomas más peligrosos para la salud. En el caso de los ojos, genera a corto plazo enrojecimiento que dificulta la visión, pero a medio y largo plazo puede acarrear ceguera y tumores. En el caso de la vagina, se producen al momento laceraciones, sangrado, así como abrasamiento en las partes genitales, y a medio plazo también puede producir cáncer.