concierto erasmus

concierto erasmus

Salamanca

Concierto del Conservatorio Superior de Música por treinta años de erasmus

22 noviembre, 2017 17:07

La Universidad de Salamanca, a través de sus servicios de Relaciones Internacionales y de Actividades Culturales y en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), conmemorará el 30 aniversario del Programa Erasmus con la celebración de un concierto el próximo día 30 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Juan del Enzina.

El programa musical ha sido presentado esta mañana por la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita; el director del COSCYL, Luis Dalda; el director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Manuel Heras, y el jefe de Estudios del COSCYL, Eduardo Contreras.

En concreto dicho concierto constará de dos partes. En la primera los saxofonistas Javier Valero, Ángela Romera, Ismael Arroyo y Raúl FLox interpretarán el “Cuarteto en fa menor” del compositor contemporáneo Hugo Reinhart, y por su parte los solistas María Cadenas y Martín Álvarez Díaz harán lo propio con el “Concierto para dos violonchelos en sol menor (RV 531)” del célebre Antonio Vivaldi, acompañados de otros diez cellos entre la orquesta y el continuo.

A continuación, la Orquesta de Cuerda del COSCYL representará, por un lado, tres composiciones corales arregladas para cuerda, cuyos originales pertenecen a Johann Sebastian Bach: “Liebster Jesu, wir sind hier (BWV 731)”, “Wie wunderwarlich (Pasión según San Mateo, BWV 244)” y “Befiehl du deine Wege (Pasión según San Mateo, BWV 244)”. Y, por otro lado, la Sinfonía de Cámara (Op. 110a), del compositor ruso Dmitri Shostakóvich y arreglada por Rudolf Barshai. Esta orquesta estará dirigida por Alejandro Bustamante, que hará a su vez de concertino, y copará el escenario del Juan del Enzina con hasta un total de diez violines entre primeros y segundos, cuatro violas, otros cuatro violonchelos y un contrabajo.

Como ha destacado la vicerrectora de Atención al Estudiante, este concierto responde ya no sólo a la celebración del Octavo Centenario, que facilita el impulso de iniciativas como esta, sino que cobra mucho más sentido teniendo en cuenta “la influencia del Programa Erasmus para la ciudad y la importancia de la Universidad de Salamanca” dentro del mismo.

De hecho, como ya recogió el Área de Comunicación de la Universidad, el Estudio salmantino es uno de los centros denominados como de “alta movilidad”. Desde los inicios del programa Erasmus, pese a tener un tamaño medio el Estudio salmantino ha acogido un gran número de estudiantes entrantes. En efecto, la USAL se sitúa entre las veinte primeras universidades receptoras de Europa en términos absolutos y la situación es similar con los estudiantes salientes. Ya en las cifras absolutas Salamanca está en “muy buena posición”, pero es en las cifras relativas - porcentaje de beneficiarios de un Erasmus entre el total de alumnos de la institución – donde destaca realmente. En definitiva, el programa Erasmus+ dota de una gran riqueza cultural a la comunidad universitaria y a la ciudad en general.

La entrada a la actividad será libre, pero debido al limitado aforo del Teatro Juan del Enzina será necesaria una invitación que podrá recogerse a partir del lunes 27 de noviembre en el Rectorado.