Los sindicatos alertan del empeoramiento de la calidad del empleo público
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han puesto en marcha una campaña de movilizaciones bajo el lema ‘Ahora salarios, empleo público y derechos’. Así lo detallaron Laura Mayo, secretaria de la Federación de Enseñanza Salamanca de CCOO; Florencio Martín, secretario de Afiliación y Federación Servicios Ciudadanía Salamanca de CCOO; Verónica Domínguez, secretaria de Salud Laboral Regional Federación Sanidad de CCOO; Fernando López, secretario general de FeSP-UGT Salamanca; Belén Sardiña, secretaria del Sector de Administración Autonómica de UGT; y Antonia Guerrero, secretaria del Sector de Sanidad de UGT.
En concreto, abogan por la defensa de los servicios públicos, la recuperación de derechos a través de la negociación colectiva en las administraciones públicas (enseñanza, sanidad, servicios sociales, administración del Estado, autonómica, local, Justicia, etcétera) y la recuperación de los salarios recortados durante la crisis. Una reivindicación que harán visible este viernes 24 de noviembre en una concentración ante la Subdelegación del Gobierno y el 14 de diciembre de forma conjunta en Madrid ante el Ministerio Hacienda en Madrid.
“Esta campaña es ahora más necesaria que nunca, por todo lo que estamos pasando y todo lo que vamos a pasar”, destacó Laura Mayo. Así, el objetivo es recuperar la negociación “porque si el sector público está mal, lo sufrimos todos, no es una reclamación de bajada de jornada laboral, es una reclamación para toda la ciudadanía, porque estamos saliendo de la crisis pero eso no está revertiendo en el empleo”, añadió.
En cuanto a las demandas más perentorias, ambos sindicatos exigen que se elimine la tasa de reposición para que las plantillas sean suficientes para garantizar servicios públicos eficientes y eviten así la sobrecarga de trabajo y precarización en el empleo. Poner en marcha unas convocatorias de Empleo Público, tanto ordinarias como excepcionales, que logren la recuperación de los puestos de trabajo perdidos. Han pedido que se desarrolle en su integridad el ‘Acuerdo para la Mejora del Empleo Público', universalizando las ofertas a todos los servicios. En cuanto a los salarios, reclamamos un incremento salarial para recuperar el 5% hurtado en 2010, pagas extraordinarias y todos los conceptos económicos perdidos durante la crisis y garantizar la subida salarial por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Los sindicatos recuerdan que la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos es todavía cercano al 20%, pues mientras el coste de la vida sigue subiendo los salarios se mantienen invariables. Y cada vez se realizan contrataciones de peor calidad, no sólo en salarios, sino también en condiciones de jornada laboral.
Incluso denunció la temporalidad e interinidad en el empleo público, con contratos de cuatro semanas o subcontrataciones. Por eso, “si no generamos empleo de calidad pasará factura en los próximos años”, alertando de una pérdida de tres mil puestos de trabajo durante los próximos años en la provincia de Salamanca, pues la reposición de jubilaciones y bajas no se está produciendo al ritmo que precisan los servicios públicos para una mejor atención al ciudadano. “No queremos cosas posibles, sólo recuperar lo que nos han arrebatado, los derechos que nos han quitado, porque si no todo esto genera inestabilidad”, concluyó.