La Diputación promueve actividades contra el maltrato en 18 municipios
La Diputación de Salamanca, ayuntamientos, colectivos y asociaciones promueven en 18 municipios de la provincia diferentes actividades con motivo de la celebración mañana, día 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se desarrollarán desde mañana y hasta el 4 de diciembre.
La Diputación de Salamanca, junto a estas actividades y además de sumarse al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, lleva a cabo en su gestión social la atención a las mujeres que padecen y son víctimas de esta lacra en la provincia. Así, a través de la secretaría de igualdad del Área de Bienestar Social de la Diputación, en lo que va de año 2017, el número de mujeres que se encuentran en alta en nuestra provincia por violencia de género es de 105, de las cuales 39 son nuevos casos en este año.
Actividades en municipios de Salamanca por el día contra la violencia de género
Asimismo, están dadas de alta en el servicio ATENPRO de Teleasistencia móvil 43 mujeres.
Además de prestar esta atención directa, otra actividad destacada que está realizando la Diputación de Salamanca durante 2017 es la implantación del modelo de atención “Objetivo violencia cero”. Se trata de un sistema común de atención a víctimas de violencia de género en todo el territorio de Castilla y León.
En virtud del nuevo modelo, las trabajadoras sociales de los CEAS de la Diputación serán las “coordinadora de caso”, con la responsabilidad de atender los casos que se produzcan en su zona de acción social de la provincia para asegurar una atención inmediata de las necesidades que puedan presentar las mujeres o las personas dependientes de ellas, mediante la detección del riesgo de padecer incidentes de violencia a corto plazo, el análisis de la situación y circunstancias de la violencia y la elaboración de un plan de atención integral en el que se contemplen medidas a corto y largo plazo que se puedan poner en marcha.
Todo ello para conseguir no solo que las víctimas salgan de la situación de violencia, sino que puedan recobrar su autonomía para la toma de decisiones sobre su futuro. El modelo se completa en la provincia con la existencia de un servicio especializado en atención psicológica, jurídica y familiar en el que trabajan 3 profesionales y que se encuentra adscrito a la Secretaría de Igualdad de la Diputación.