CCOO alerta del incumplimiento de la legislación en autónomos Trade
Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca ha presentado el servicio que el sindicato desarrolla para atender, asesorar y orientar a los trabajadores autónomos, detallado por Rosa Eva Martínez, coordinadora regional de este servicio, Emilio Pérez, secretario provincial; y la responsable del departamento técnico Sara González. Porque “los autónomos tienen poca conciencia de cuáles son sus derechos, sólo se ponen a trabajar y trabajar”.
Se trata de una red de asesoría fiscal y jurídica a través de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl) para orientar sobre incapacidad temporal, cotizaciones para la jubilación y el propio desarrollo de la autoridad laboral con respecto a la Seguridad Social. “Si no hay un cambio legislativo que no conlleve un coste fiscal a mayores, va a ser difícil que sea útil y eficaz el autoempleo en este país”, advirtió Emilio Pérez. Por eso, “una organización sindical no sólo se dedica a atender a los trabajadores por cuenta ajena”.
Dentro del tejido productivo están los autónomos Trade, aquellos que perciben más del 75% de los ingresos de un mismo cliente. Un estudio de Tradecyl muestra que en Salamanca hay apenas 61 sobre un total de 27.262 afiliados al régimen general de la Seguridad Social. El 80% de los autónomos no tiene personas asalariadas y tres de cada cuatro son hombres y con más de 40 años. Además, el 90% cotizan por la base mínima, lo que implica que tendrán una pensión de 642 euros al mes.
Por eso, desde Comisiones Obreras y Tradecyl consideran que debiera haber más autónomos que se beneficiaran de las condiciones especiales a las que tienen derecho, “es una figura más utilizada de lo que dicen las cifras pero no está siendo reconocida como tal”. Algo que afecta, por ejemplo, a transportistas, el sector de los seguros privados o presiones sanitarias.