hdr

hdr

Salamanca

Fevesa libera 500 libros para hacer de los barrios una biblioteca

2 diciembre, 2017 12:58

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (Fevesa) ha libertado este sábado, en la Plaza de los Bandos, unos 500 libros con el propósito de "hacer de los barrios una biblioteca". En la Plaza de los Bandos, de 11.00 a 13:30 horas, además de promover el intercambio de libros, realiza un taller de marcapáginas y llevará a cabo un cuentacuentos para "fomentar hábitos de lectura y despertar el interés por los libros entre lo más pequeños".

Fevesa lleva años unida a "esta experiencia apasionante porque considera que entre todos podemos hacer un mundo mejor y un buen comienzo es hacer de las calles y barrios una biblioteca".

Durante años se ha fomentado la recogida de libros que los vecinos tienen en sus casas y ya no van a leer más, se han registrado en la plataforma de bookcrossing y se han llegado a liberar más de 3.500 libros en diversos emplazamientos. "De esta manera se fomenta dar una nueva vida a los libros que tenemos guardados en casa, hacer identidad de barrio, promover el interés por la lectura y hacer de las calles una biblioteca", añade.

Qué es Bookcrossing y cómo participar

Consiste in intercambiar libros 'liberándolos' en lugares públicos, para lo que hay que identificarlos y etiquetarlos previamente. El objetivo es convertir el mundo entero en una biblioteca. Cualquiera podemos etiquetar y liberar libros.

Si encuentras un libro, "lo primero de todo, enhorabuena, tienes entre tus manos un libro que viaja buscando nuevos lectores. Para tener acceso al diario de viaje de este libro sólo hay que usar el código bcid que tiene apuntado", explica Fevesa.

Regístrate en bookcrossing.com, si ya lo estás no hace falta, ya que contarás con una estantería virtual y desde ella podrás conocer por dónde ha viajado y quién lo ha leído y, lo más importante, podrás hacer una entrada en el diario explicando dónde lo has encontrado y tus planes para él. Además, desde ese momento el libro contará en tu estantería como 'cazado por ti' y se incluirá en tu listado de libros. A partir de entonces, y una vez que lo hayas liberado, cada vez que otra persona encuentre ese libro y lo registre recibirás un aviso en tu correo y podrás seguir el viaje del libro.

Cuando tengas tus propios libros para liberar, primero tendrás que etiquetarlos e identificarlos de forma adecuada (las etiquetas se pueden bajar de la web). Además, es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Si llueve puedes envolverlo en una bolsa de plástico.