ugt,-confaes,-ccoo-salamanca

ugt,-confaes,-ccoo-salamanca

Salamanca

Reacciones de patronales y sindicatos a los datos del paro

4 diciembre, 2017 16:18

Una vez publicados los datos de la lista del paro de noviembre por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las reacciones son diversas desde las patronales, sindicatos y partidos políticos.

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) señala que “noviembre es un mes en el que la lista del paro ha sufrido altibajos durante los últimos años” en la provincia de Salamanca y, aunque esta vez de forma ligera, Salamanca encadena cinco meses consecutivos en negativo.

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, aplaude que “el paro en Salamanca sea todavía significativamente más bajo que hace un año, con algo más de 2.400 parados menos”. Y, sobre todo, lo que es más reseñable es que esta subida de quince desempleados “supone un importante descenso respecto a noviembre del año pasado, cuando se unieron al paro 404 trabajadores”. Por tanto y, aunque ninguna subida del desempleo es positiva, este año la cifra “invita al optimismo” y se ve una tendencia que es “esperanzadora” para continuar trabajando en acciones que contribuyan a la creación de empleo.

Con todos estos datos, la patroal califica noviembre como “un mes de transición” y espera que con la campaña navideña “se recuperen ligeramente las cifras contractuales de hace unos años”. Para CES uno de los datos preocupantes que ha dejado noviembre es el número de contratos que se han formalizado. A este respecto, la patronal de empresarios resalta que “es necesario incentivar la contratación, especialmente de los jóvenes y de los parados de larga duración, así como la formación para que la inserción laboral sea más fácil entre los mayores de 45 años”.

Del mismo modo, solicita al Ejecutivo nacional “que consensue un plan de empleo que frene el deterioro del mercado de trabajo, especialmente en aquellos meses más difíciles para la creación de puestos de trabajo, y apueste por factores que permitan crecer a medio y largo plazo al país”, así como que adopte reformas que permitan reforzar la reactivación económica e impulsen el empleo de forma sostenida.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) señala, tras la llegada de estos datos, "la inquietud del empresariado por el crecimiento del número de desempleados, pese al descenso existente en los sectores de industria y servicios".

Por todo ello, la patronal salmantina solicita a las Administraciones Públicas "un verdadero paso adelante en las políticas de empleo emprendidas que fomenten la flexibilidad, competitividad y sostenibilidad, con el fin de generar puestos de trabajo estables y de calidad en las pequeñas y medianas empresas".

De la misma manera, Confaes confía en que este mes de diciembre y el próximo mes de enero el impacto de la campaña navideña consiga recuperar las tasas de empleo acordes con la actividad empresarial real de la provincia.

Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca considera que “sigue siendo muy preocupante la situación laboral en la provincia, sobre todo a estas alturas del año, con la campaña de navidad encima y con la importante reducción en el número de contratos que se ha llevado a cabo”, afirma su secretario provincial, Emilio Pérez.

Resalta con preocupación el importante descenso de contratos que se ha producido en este mes de noviembre. ”Y la misma melodía suena con respecto a las prestaciones, la pobreza sigue instalada entre las familias y personas que continúan en desempleo, seguimos manteniendo por tanto, unos índices de pobreza, desigualdad y exclusión social que no nos podemos permitir ni consentir”.

En definitiva, la radiografía que hace CCOO “sigue sin ser nada halagüeña, con cifras que nos siguen dando un diagnóstico de nuestra situación laboral y social marcado por la pobreza, por la desigualdad, por la precariedad y la falta de iniciativas, públicas y privadas”.

Por eso, lamenta que “vamos a cerrar un año 2017, en el que a estas alturas seguimos sin conocer cuáles son las propuestas en los presupuestos para el 2018, de las corporaciones locales, Ayuntamiento y Diputación en cuanto a las partidas destinadas al empleo, la inversión en las empresas y la protección social”.

“Seguimos comprobando cómo el dinero público que se destina a paliar esta situación no está dando resultados positivos ni está generando crecimiento en la actividad productiva. Seguimos sufriendo la terquedad empresarial, con respecto a la absoluta falta de voluntad en el incremento de los salarios que negociamos en los convenios colectivos. La salida de la crisis está siendo generadora de desigualdad, pobreza y precariedad”, concluye Emilio Pérez.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) destaca que cuantitativamente hablando, es el mejor noviembre desde 2013, aunque no lo suficiente, "pero no podemos decir lo mismo de la calidad del empleo", afirma su secretario provincial, José Luis Hernández Rivas. Así, mientras desciende el paro, también lo hace la jornada de trabajo, pues uno de cada cuatro contratos son de fin de semana.

Desde UGT Salamanca destacan "el Gobierno no parece darse cuenta de la dramática situación de los numerosos desempleados. Más del 55% carece de percepción alguna que entre en sus domicilios; sobreviven ayudados por sus pensionistas que al mismo tiempo ven devaluados sus ingresos por efecto del IPC, cercano al 2% mientras la revalorización de las pensiones alcanza únicamente el 0,25%; pero es que además muchos de esos parados están excluidos del mercado laboral, bien por su edad bien por su obsoleta preparación".

Así, tanto la Comisión Europea, como el mismo Banco de España, en sus últimos informes, advierten al Gobierno del estancamiento de los salarios, así como de la depreciación de las nuevas contrataciones, producto de unas relaciones temporales en más del 90%, empeoradas con un 43% de parcialidad involuntaria. "Estos datos lastrarán el crecimiento económico".

Por ello, UGT insiste en que "la figura del trabajador pobre se establece en nuestra sociedad. Trabajadores que no llegan a cubrir sus necesidades básicas pues la media de los salarios ha caído en los últimos meses en dos décimas, mientras el crecimiento de algunos salarios en las grandes empresas, que incluso ronda en alguna el 68%, resulta insultantemente elevado".

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca destaca que la ciudad tiene 881 desempleados menos en noviembre respecto al mismo mes del pasado año. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la capital tiene hoy un 6% menos de desempleados en términos anuales; 2.133 parados menos desde el inicio de la legislatura actual, en mayo de 2015, y 2.209 parados menos desde que Alfonso Fernández Mañueco es alcalde.

"Estos datos son positivos, aunque es cierto que se ha contabilizado una subida de 53 personas respecto a octubre. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia ha crecido en 111 personas en el último mes, 2.256 más que hace un año", añade.

El Grupo Popular reconoce que "es necesario seguir sumando esfuerzos para continuar creando empleo y reitera la necesidad de seguir manteniendo las mismas políticas, generando confianza y dando estabilidad a España porque cada empleo nuevo supone una oportunidad y esperanza de vida".

Finalmente, Izquierda Unida y Partido Comunista consideran que los datos del paro "nos siguen ofreciendo un diagnóstico que instala a Salamanca en la precariedad, la desigualdad y la pobreza". Por eso, manifiestan su "absoluta repulsa a esta situación, con una tónica que se repite mes a mes, ante la pasividad de las administraciones públicas y la falta de iniciativa y cerrazón del empresariado, que a estas alturas de año y con la campaña de navidad encima sigue mostrando una importante reducción de número de contratos".