Sube el paro al frenar la construcción el tirón navideño
Noviembre es un mes en el que la lista del paro sufre altibajos durante los últimos años en función del tirón de la contratación de cara al periodo navideño, cuando se refuerzan las plantillas sobre todo de hostelería y comercio. Pero este año ha subido lastrada por la construcción, según los datos publicados este lunes por al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En concreto, hubo quince desempleados más, para un total de 25.819 salmantinos en las listas del paro. Es un aumento muy inferior al año pasado (en 2016 hubo 404 parados más, en 2015 fueron 147 menos, en 2014 aumentaron en 330, en 2013 bajaron en 414, y entre 2012 y 2008 hubo importantes aumentos debido al sector servicios pero sobre todo a la construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria).
El pasado mes subió el paro sobre todo en la construcción, 104 más, y también aumentó en agricultura en 20 personas, mientras que descendió en industria en 13 y en hostelería y comercio en 49. Servicios sigue siendo sector es el que más parados engloba, 18.348, ocho veces más que la construcción.
Estos datos alternos se reflejan también en la contratación, pues descendió en 2.415 personas respecto al mes anterior y en 730 sobre el año pasado. Pero hubo 45 indefinidos más que el año anterior. La mayoría de estas contrataciones son temporales, muchas por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas.
Afiliación a la Seguridad Social y autónomos
Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en Salamanca en el mes de noviembre en las 117.154 personas, 111 más que el mes anterior. Y son 2.256 afiliados más que hace un año, dato que se considera que marca la creación o no de empleo.
En cambio, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca descendió, enlazando cinco meses a la baja, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La cifra se sitúa en 26.943, medio centenar centenar menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.