Podemos pide medidas estructurales para prevenir la contaminación
Podemos Salamanca pide reflexionar sobre la necesidad de apostar por medidas estructurales que reduzcan e incluso eliminen una contaminación creciente que nos ha llevado en noviembre a superar en alguna ocasión los límites de 200 ug/m3 de dióxido de nitrógeno, límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para la formación morada "es positivo tener articulados protocolos para actuar en momentos de aumento de la contaminación como el recientemente aprobado en el Ayuntamiento. Pero además, se debe planificar a medio y largo plazo, con un buen diseño urbanístico, de ciudad, tanto en su modelo de consumo energético como en su diseño de movilidad, para reducir las emisiones".
Podemos recuerda que los edificios de la ciudad, tanto públicos como privados, emiten dióxido de nitrógeno, en especial durante el invierno. "Para reducir dichas emisiones, el Ayuntamiento debe promover otro tipo de consumo energético, que se apoye en energías renovables y no contaminantes, como la energía solar". Para avanzar en esta vía, desde Podemos se ha solicitado que los nuevos edificios construidos dentro del Plan Tormes plus cuenten con paneles solares. Asimismo, la formación considera necesario un plan de fomento en los edificios de la ciudad de paneles solares, que reduzcan el consumo energético y la emisión de contaminantes, para impulsar el cumplimiento de la Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
También considera necesario Podemos reflexionar sobre el modelo de movilidad de Salamanca, recordando que en otras ciudades, tras introducir modelos de movilidad diferentes, como el de Pontevedra, la contaminación se redujo en un 70% de manera estructural, al reducirse las emisiones de los vehículos privados.
Para Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general de Podemos Salamanca “Que Salamanca tenga unos niveles de contaminación similares a los de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla nos debería hacer reflexionar sobre que algo estará funcionando mal para que una ciudad de tipo medio tenga problemas ambientales de ciudades grandes”. Además, “excepto en el espacio peatonal y semipeatonal del centro histórico, el resto del espacio público ciudadano, está dominado por el tráfico. Tráfico que cada vez es más numeroso y cada vez arrebata más espacio al peatón. Tráfico que circula a gran velocidad por avenidas de 2 y hasta tres carriles por sentido y a velocidad más que apreciable por el resto de viales. Tráfico que provoca gran cantidad de accidentes, entre los mismos vehículos y entre estos y los peatones".
Añade que "es necesaria una ciudad distinta, más amable con el peatón, con menos coches y por tanto menos contaminación ambiental. Ciudad con más espacios peatonales, tanto en calles como en plazas. Ciudad con espacios más reducidos para circular los coches y con velocidades limitadas en toda la ciudad. Ciudad que haga factible el tráfico de necesidad, que permite la carga y descarga, llegar a los destinos, realizar recados”.
Finalmente, Marta Hernando, responsable de ecología y medio ambiente de la formación morada “La implantación de energías y planes alternativos a los existentes, probadamente nefastos, es acuciante. La ciudadanía merecemos que la administración tome medidas urgentemente para que se proteja nuestra salud y podamos disfrutar de un modelo de ciudad enfocado a nuestro bienestar”, concluye.