La inflación se mantiene al contener el ocio la subida energética
La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en noviembre en el 1,4% en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son tres décimas menos que la media nacional.
Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son, en primer lugar, el transporte, que aumenta su variación anual más de un punto hasta el 3,2%, a causa de que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que el año pasado bajaron. Y en segundo lugar la vivienda, cuya tasa se incrementa tres décimas hasta el 2,2%. Destaca en este comportamiento la subida de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la estabilidad registrada en noviembre de 2016.
Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son el vestido y calzado, que presenta una tasa del -0,1%, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han aumentado este mes menos que en 2016. También hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual se sitúa en el 0,1%, a causa de la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que la reflejada el pasado año.
También tiraron a la baja los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 2,8%, consecuencia de que los precios de las frutas disminuyen este mes más que en noviembre del año pasado. Y el ocio y cultura, con una variación anual del 1,8%. Destaca en esta evolución, la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la estabilidad de 2016.