20171218 Virginia-Carera-Gabriel-Risco-concejales-Ganemos-Salamanca-comercio

20171218 Virginia-Carera-Gabriel-Risco-concejales-Ganemos-Salamanca-comercio

Salamanca

Ganemos propone un plan de comercio para dinamizar los negocios familiares

18 diciembre, 2017 17:36

Las tiendas de barrio, es decir, el comercio de proximidad, es para Ganemos Salamanca “el tipo de comercio que realmente genera barrio”. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP “no garantiza la igualdad de oportunidades” para este tipo de negocios que, en muchos casos, son iniciativas de “emprendimiento familiar”, según explicó la concejala y portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Las afirmaciones se basan en las conclusiones de la jornada de trabajo que la formación granate llevó a cabo a finales de noviembre con comerciantes de Salamanca.

Esta “falta del apoyo” al pequeño comercio proviene de las “trabas burocráticas, los tiempos y los permisos” a los que cualquier persona se enfrenta en Salamanca a la hora de abrir un comercio, destaca Carrera. Las conclusiones de la reunión también ponen de manifiesto que las y los comerciantes consideran poco visible la Oficina Municipal de Comercio en cuanto a las funciones que desempeña.

La falta de iluminación es otra de las preocupaciones de los profesionales del comercio, que denuncian que, durante la campaña navideña, el centro está más cuidado en este sentido, pero también durante el resto del año, ya que “existen zonas tristes y apagadas durante todo año”, lo que perjudica la actividad comercial, añadió la concejala de Ganemos.

Para Ganemos Salamanca, “reactivar el comercio local es reactivar los barrios”, razón por la cual el grupo insiste en la necesidad de “un plan de dinamización del comercio” que facilite la puesta en marcha de este tipo de negocios y garantice su mantenimiento.

Asimismo, para Ganemos son necesarias medidas municipales que favorezcan la adaptación del comercio de proximidad a las nuevas tecnologías, así como las que incentiven el alquiler de locales vacíos. La regeneración urbana de los barrios es otra asignatura pendiente del Ayuntamiento, ya que “regeneración urbana y comercio deben ir de la mano”, según Carrera.

1,5 millones de euros para Canalejas

Por otra parte, las obras realizadas en la ciudad suponen, en numerosas ocasiones, perjuicios para los comercios de los barrios por la falta de planificación de las mismas. Como ejemplo, Ganemos Salamanca se centró en el proyecto de remodelación que el PP quiere llevar a cabo en el Paseo de Canalejas. Para estas obras está previsto desembolsar del presupuesto municipal 1,5 millones de euros, y es que los populares “hablan de millones como las familias hablan de euros”, denunció el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

El proyecto no cuenta con un estudio previo de movilidad y de tráfico que demuestre la necesidad de que el paseo incluya dos carriles. Tampoco apoya el transporte público, dado que “no hay carril bus” y, además “la paradas del autobús dificultan el acceso a las personas con movilidad reducida”, apuntó el edil. Tampoco se protege a los peatones en los cruces, ya que no se contempla la inclusión de las denominadas orejas peatonales (superficies más anchas adelantadas creadas para que las bandas de aparcamiento no interfieran con el tránsito de viandantes).

De igual modo, Ganemos Salamanca considera que las características de este proyecto deberían haberse fijado tras un debate previo, porque “Canalejas es un gran corredor de distribución del tráfico de acceso al centro de la ciudad”, asevera Risco, quien denuncia “opacidad” en la planificación del mismo. Además, “no existe participación” para dar forma a “una gran obra pública” que, para Ganemos, responde a intereses “electoralistas” del Partido Popular, dado que los trabajos estarán terminados entre finales de 2018 y principios de 2019.