"El problema en Cataluña no es de autogobierno, sino de ilegalidad"
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular y diputado por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que “nuestro modelo territorial no ha buscado sólo la descentralización, no ha buscado sólo un equilibrio entre unidad y pluralidad, sino que, sobre todo, ha contribuido en estos años a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los españoles”. “Esto es lo importante”, ha subrayado el dirigente del PP, quien ha apuntado que “por eso sigue siendo útil para los españoles”.
Para Bermúdez de Castro, “la descentralización política ha sido un factor de dinamismo y progreso y ha permitido un nivel de prestación y transformación de los servicios públicos fundamentales que es un ejemplo para muchos países de nuestro entorno”.
“Nosotros pensamos que nuestro modelo territorial ha sido muy útil para los españoles”, ha remarcado el portavoz popular, quien ha señalado que este “se puede mejorar y fortalecer, pero para que el sistema sea más útil”. “Estamos dispuestos a ello, pero para eso pensamos que no es necesario reformar la Constitución”, ha explicado Bermúdez de Castro.
Como ha recordado el secretario general del GPP, “los propios ponentes de la Carta Magna la semana pasada nos decían que aún hay margen para mejorar el modelo territorial sin reformar la Constitución, ya que se puede hacer por la vía del pacto y del desarrollo legal, y esta es nuestra posición inicial al respecto”.
En su intervención durante la comparecencia del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, en la Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro ha destacado “el informe que dicho órgano elaboró en 2006 porque da muchas claves que pueden ser de gran interés y deben de ser un elemento de referencia y de reflexión para los trabajos de esta Comisión”.
“Esas claves que recogió el informe del Consejo de Estado en su día fueron acertadas, si bien algunos aspectos pueden ser discutibles”, ha considerado el secretario general del GPP, quien ha subrayado que “usted -en referencia a Romay Beccaría- es un firme defensor del estado autonómico, nosotros también”. Un modelo que, como se ha demostrado, “ha servido para resolver los problemas de la gente”.
Cataluña
Por ello, ha afirmado que “lo que estamos viviendo en Cataluña en este momento no es un problema de autogobierno, sino de deslealtad y de ilegalidad” y eso, en opinión de Bermúdez de Castro, “no se corrige con diálogo y con cesiones, sino con la fuerza del Estado de derecho, que es la fuerza de la democracia”.
En este sentido, ha subrayado que “cualquier reforma que podamos alcanzar en esta Comisión no será para ceder ante nadie, sino que debe servir para que todos mejoremos, y desde luego deberá hacerse pensando en todos los españoles y no para contentar a una minoría”. “No hay que premiar a los secesionistas ni hay que intentar contentar a los que día sí y día también continúan desafiando la Ley”, ha aseverado.
Para José Antonio Bermúdez de Castro, Cataluña y el resto de España están “juntos mejor que separados, sobre todo porque juntos somos más fuertes, juntos somos mejores”. “Además –ha añadido- llevamos construyendo esta gran nación 500 años y así vamos a seguir, juntos, que nadie lo dude”.
Por último, el secretario general del GPP ha afirmado que “después de décadas, en las que hemos puesto énfasis en el autogobierno ha llegado el momento de buscar elementos de integración, para profundizar y desarrollar instrumentos y mecanismos de colaboración y cooperación entre Administraciones, preservando y garantizando los principios de unidad y solidaridad bajo el paraguas de la lealtad institucional, porque se ha demostrado que es perfectamente compatible defender lo propio y contribuir a la vez a defender el interés general y el bien común de los españoles”.