01 edge computing

01 edge computing

Salamanca

Éstas serán las cinco profesiones tecnológicas más buscadas en 2018

26 enero, 2018 07:17

Randstad Technologies, consultora de selección de puestos de trabajo tecnológicos, ha realizado una previsión de las cinco profesiones más rompedoras de cara al año 2018: especialistas en plataformas conversacionales, desarrolladores de deep learning, desarrolladores de aplicaciones de realidad aumentada, consultores de blockchain y arquitectos de ende computing.

El auge del comercio electrónico y del aumento de los trámites y gestiones digitales hacen imprescindible que, cada vez más, las compañías desarrollen mejores plataformas conversacionales para poder atender a sus clientes. Los chatbots y asistentes virtuales de voz son piezas clave para poder ofrecer un buen servicio a los usuarios.

Por este motivo, los especialistas en generación de plataformas conversacionales se convertirán en uno de los nuevos perfiles más buscados en 2018. Las empresas buscan trabajadores capaces de desarrollar los algoritmos que permitan a los sistemas operativos conocer y activar mecanismos automáticos de comprensión, traducción y toma de decisiones para que los clientes puedan realizar cada vez más trámites a través de estas plataformas.

La realidad virtual y la realidad aumentada han cambiado el mercado laboral

El mercado laboral es permeable a los cambios y a las nuevas costumbres sociales. Al igual que la realidad virtual y la realidad aumentada han modificado la manera de entender muchos ámbitos de la sociedad, como el ocio, también han modificado las necesidades de las compañías. En este sentido, uno de los perfiles más destacados para 2018 es el de desarrollador de aplicaciones de realidad aumentada. El aumento del interés por vivir o disfrutar nuevas experiencias, con inmersión total, además de sus aplicaciones en otros campos, como la seguridad o la salud, ha provocado mayor demanda de estos profesionales.

Sin embargo, la juventud de este campo motiva que haya pocos profesionales con conocimientos profundos, por lo que están muy cotizados por las compañías. Estos perfiles, que tendrán una excelente acogida, incrementan su atractivo a medida que continúan formándose en un campo en continua actualización.

Los expertos en deep learning y edge computing serán determinantes

La llegada de la inteligencia artificial a ámbitos tan comunes para la sociedad como el hogar provoca que cada vez más compañías demanden trabajadores con conocimientos en esta especialidad para poder satisfacer las demandas de sus clientes. La aplicación de esta tecnología a través de bots en las diferentes industrias generará demandas en el desarrollo de sistemas informáticos que sean capaces de aprender a un nivel de profundidad cognitivo.

De este modo, los expertos en el desarrollo deep learning, con conocimiento técnico sobre informática y sobre mecanismos de la lógica de aprendizaje, se convierten en otro de los perfiles disruptivos en 2018. Actualmente, la inteligencia artificial se encuentra en plena expansión y es necesario que las empresas sean capaces de asumir y dar respuesta a las necesidades de sus usuarios para que estos confíen en los nuevos productos y servicios.
Otra de las tecnologías que continúa su crecimiento en el mercado laboral es el IoT (Internet of Things).

El aumento de organizaciones con la presencia de esta tecnología en sus procesos posibilita que perfiles como el de arquitecto edge computing irrumpan con fuerza en el mercado laboral este año. Las compañías presentes en este sector deben acercarse a modelos distribuidos de computación en la nube que permitan una mayor velocidad en la recogida y análisis de datos, especialmente en la conectividad entre dispositivos sin intervención humana. Esto les permitirá la coordinación de procesos descentralizados con un alto nivel de escalabilidad.

Profesionales con formación en blockchain, claves para el auge de la banca digital

Por último, la tecnología blockchain, aquella capaz de verificar la información enviada de extremo a extremo mediante consenso de manera automática, está implementándose en compañías de sectores B2C (Business to Consumer), por lo que necesitan profesionales con conocimiento en este sector para por cubrir los aumentos de demanda. En este campo, el consultor blockchain se erige como uno de los perfiles más disruptivos para 2018.

La tecnología blockchain ha sido clave en el aumento de la utilización de la banca online, que ha incrementado su número de usuarios en un 27% respecto a hace cinco años. Las expectativas sobre la banca digital son positivas, ya que las entidades esperan un aumento de su utilización en detrimiento de las oficinas convencionales, lo que hace imprescindible la contratación de estos perfiles profesionales.

En este sentido, los ámbitos relacionados con la digitalización, como el de la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el IoT serán los más dinámicos de este año, junto con aquellos que requieren de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), que mantienen su poder en el mercado laboral en 2018.

El déficit de talento, el gran reto

Los perfiles disruptivos de 2018, consecuencia de la digitalización de la sociedad y el mercado laboral, cuentan con una formación específica y, en muchos casos, poco habitual entre los profesionales. En este sentido, la oferta actual de perfiles especializados en el mundo digital, con conocimientos específicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no cubre la demanda de las compañías. Además, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM sigue descendiendo, siguiendo la tendencia de los últimos años. En los últimos siete ejercicios, el número en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes, según datos de Randstad Research.

La escasez de perfiles especializados y el desajuste respecto a las necesidades de las compañías contribuye al déficit de talento que está viviendo el mercado laboral y que se sitúa como uno de los grandes retos para este año. El informe pronostica que esta brecha seguirá aumentando en 2018, algo que puede influir de manera directa en la generación de nuevos empleos.