De la tradición de fogones al nuevo arte culinario en Guijuelo
Del 3 al 25 de febrero Guijuelo se volverá a convertir en el epicentro de la gastronomía relacionada con el cerdo ibérico. La celebración de las XXXIII Jornadas de la Matanza Típica servirán de escaparate para que la Villa dé buena muestra de la gastronomía que antaño era tarea de las amas de casa en sus fogones y hoy es buena muestra del arte culinario propio apreciado en todo el mundo.
Guijuelo es más que jamón. Guijuelo es la capital de la cocina del cerdo ibérico. Unas recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación y que, este año, de nuevo se convierten en delicatessen para los paladares más exquisitos y para los que buscan el reencuentro con la cocina tradicional.
En eso consiste la III Ruta de la Matanza: en degustar todo tipo de productos del cerdo a un precio, más irresistible aún que la propia materia prima. Por 2 euros, guijuelenses y visitantes podrán, además de tener una consumición, degustar desde la inimitable loncha de jamón, al pincho de lomo embuchado pasando por otras tapas como el buñuelo de farinato, la tosta de secreto ibérico, el paté de morcilla o la brocheta de pluma. O platos más tradicionales como el morro frito, las chichas con huevo, la longaniza al vino, el rabo o la lengua estofada, entre otros.
El Pernil Ibérico, El Rincón de Guijuelo, El Hotel Torres, Nuria Martín, Bar Sheriff, Alma de Ibérico, Restaurante Álvarez, Cafetería Los Ángeles II, Bar Carri, De la Dehesa a su Mesa, La Barbacoa La Amistad, La cocina de Loren, La Esquina, Jamonería Donde Durán, Restaurante Guijuelo, Cafetería Majuma, restaurante Nani o La Taberna, repiten experiencia mientras que otros establecimientos como Sánchez Durán, el Señorío Ibérico o Viró Gastrobar se suman este año y amplían el abanico de degustaciones.