caritas-salamanca

caritas-salamanca

Salamanca

Cáritas se suma a la energía 100% renovable

22 febrero, 2018 07:19

A finales de 2015 en Cáritas Diocesana de Salamanca se planteó la incorporación de un Plan de Gestión Ambiental a la estructura institucional. Esta necesidad surgió de la lectura reflexiva de la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato si, sobre el cuidado de la casa común’, que había sido publicada en mayo de ese mismo año.

El Plan de Gestión Ambiental, que se ha llamado ‘Estrategias cotidianas de ternura y respeto hacia nuestra casa común’, se acordó en 2016 y en 2017 se pusieron en marcha los primeros protocolos de actuación. Para Cáritas Diocesana de Salamanca ha supuesto seguir avanzando por un camino que de forma no organizada ya se venía recorriendo.

“Se inició el proceso observando constructivamente el paisaje, la situación del medio ambiente a nivel local y a nivel global. Continuamos valorando qué camino escoger para adentrarnos en ese paisaje, un camino que nos está suponiendo cambios tanto a nivel institucional como personal”, afirman en la institución. El tercer paso fue decidir los primeros protocolos de gestión ambiental en 2017. Y, por último, incluir en el Plan de Gestión Ambiental el cuidado de todas esas acciones que se van poniendo en marcha para ayudar a que “las semillas sigan germinando”. Ahora nos proponemos sensibilizar y dar a conocer lo que hacemos.

La firma del convenio con EnergÉtica está enmarcada dentro de la puesta en marcha de acciones concretas de cambio en la gestión ambiental de la entidad, es una semilla más. Se ha tomado esta decisión para aportar desde la institución en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, y la apuesta por la producción de energía procedente de recursos cien por cien renovables.

¿Qué es EnergÉtica?

El pasado 5 de enero EnergÉtica Coop. dio de alta al contrato número mil, lo que supone un hito para la primera cooperativa sin ánimo de lucro de producción y comercialización de energía renovable de Castilla y León. Nacida en febrero de 2015, comenzó a ofrecer contratos eléctricos 100% renovables a sus socios y clientes en septiembre de ese mismo año y, en poco más de dos años, ha logrado la confianza de más de mil clientes para proveerles de electricidad renovable y cooperativa.

El 15% de la energía consumida por los contratos de EnergÉtica ha sido respaldada por la central hidroeléctrica de ‘La Valteína’ en Peñafiel, dejando a EnergÉtica como la cooperativa eléctrica española que mayor porcentaje de electricidad cubre con recursos propios en la actualidad.

Debido al rapidísimo crecimiento en el número de contratos abastecidos por la cooperativa, el porcentaje de cobertura ha bajado notablemente, por lo que en el plan de empresa aprobado recientemente ya se prevé un esfuerzo inversor para la creación de nuevas plantas de producción renovable propias de en torno a los 700.000 euros en los próximos tres años.