Concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha programado para este jueves, 8 de marzo, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dentro de su programa de actuaciones para celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El Palacio de Congresos de Castilla y León acogió en el que se han cuidado los detalles, tanto en la elección del programa como en la del director, Alejandro Posada, que fue titular de la OSCyL.
En cuanto al programa, destacan las composiciones ‘Don Quijote velando armas’ y ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’. La primera es obra del compositor salmantino Gerardo Gombau (1906-1971), que tuvo una dilatada trayectoria artística y profesional. En Salamanca, donde estudió Magisterio y los primeros cursos de enseñanza musical, fundó la Orquesta Sinfónica (1942). Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Nacional de Música (1945).
Por otra parte, la inclusión de la ‘Sinfonía n.9 del Nuevo Mundo’ de Antonin Dvorak simboliza e incide en la decisiva influencia de la USAL como ‘alma mater’ de las primeras universidades fundadas en el Nuevo Mundo. La primera gran globalización del saber que universalizó las enseñanzas impartidas desde la universidad española más longeva, además de la influencia determinante de los pensadores de la ‘Escuela de Salamanca’, fundada en el siglo XVI por Francisco de Vitoria, autor del Derecho de Gentes y germen del actual Derecho Internacional. El programa se completará con la ‘Obertura académica’, de J. Brahms.
Además, el programa de acciones también contempla que el Ensemble de la OSCyL actúe el lunes 21 de mayo, en el convento dominico de San Esteban, germen de la Escuela de Salamanca, dentro de las celebraciones por el IV Encuentro de Rectores Universia 2018, en el marco también del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.