El Ayuntamiento rehabilita San Bernardo con una inversión de 2,6 millones
El Ayuntamiento de Salamanca impulsa la rehabilitación urbana del barrio San Bernardo gracias a una inversión de 2,6 millones de euros que facilita la remodelación de cerca de una veintena de calles y plazas interiores y la mejora de las aceras y los parques de este distrito en el que residen unas 5.000 ciudadanos.
Así lo ha destacado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien en la visita a las obras que se están ejecutando en la calle Perdiz ha concretado que el Ayuntamiento sigue apostando por el urbanismo de lo cotidiano, y que estas actuaciones persiguen hacer una ciudad más accesible, con espacios para el disfrute de todos, mejorando la calidad de vida de las personas.
Actualmente, el Ayuntamiento continúa trabajando en la segunda y tercera fase de la mejora de sus plazas interiores. Tras haber remodelado en 2016 las calles Cantalapiedra, La Armuña, Las Veguillas y Beleña, en una primera fase; en los últimos meses se han mejorado o están mejorando los espacios de las calles Tórtola, Gamo, Gorrión, El Ciervo, Perdiz y Cisne, correspondientes a la segunda fase; y Jilgueros, Cigüeñas, Santa Marta y Hogar, La Alberca y Arapiles, Villares, el espacio comprendido entre las calles Santa Marta, Artesanía y Cooperación, y la Plaza de Volta incluidas en la tercera fase.
Las obras de la segunda fase concluirán en los próximos días, con la colocación de la jardinería en la calle Ciervo y la instalación de bancos en la calle Cisne, y las de la tercera fase tras la Semana Santa, a excepción de la calle Volta que se prolongará hasta finales de abril. Antes de que concluya el año el Ayuntamiento aprobará el proyecto y sacará a licitación la contratación para reformar otras cuatro plazas de este barrio: Gorrión, Gaviotas, Garza y Alondra.
Las obras realizadas en las cuatro fases, que se extenderán a cerca de 15.000 metros cuadrados de superficie, supondrán una inversión total de casi un millón de euros.
Cerca de 900 metros cuadrados para espacios de participación social
Con el objetivo de continuar mejorando el barrio y ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos Fernández Mañueco ha explicado que el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo una importante actuación en el sótano del Mercado de San Bernardo que permitirá poner a disposición de los vecinos y asociaciones de diferente índole espacios para la realización de sus actividades.
Esta actuación dará respuesta a las peticiones de los colectivos vecinales que actualmente utilizan un local en la primera plata del Mercado.
En concreto, se acondicionarán más de cerca de 900 metros cuadrados de superficie gracias a una inversión que rondará los 792.000 euros. Se adecuará el local que está en el sótano del mercado con espacios adecuados para dar servicio a ambos colectivos. Además se mejorará la accesibilidad del mismo. El proyecto, que se ha elaborado escuchando las necesidades de los colectivos, contempla la creación de grandes aulas para que las entidades vecinales puedan desarrollar sus actividades, y para que las asociaciones de ayuda mutua lleven a cabo la rehabilitación y gimnasia de las personas.
Estos espacios dispondrán de una entrada independiente a la del Mercado de San Bernardo por la Avenida Filiberto Villalobos. Se destinarán unos 359 metros cuadrados a los espacios dirigidos a las asociaciones de ayuda mutua, otros 272 metros cuadrados para uso de los colectivos vecinales y 266 metros cuadros para espacios comunes
Más accesibilidad y nuevos espacios para las familias
Junto a estas mejoras el Ayuntamiento ha reformado en este barrio el parque de Villar y Macías, y ha creado recientemente uno nuevo en la calle Villares para facilitar el encuentro familiar de niños y mayores y para que los salmantinos tengan espacios donde acudir con sus mascotas.
Además, ha impulsado la accesibilidad en dos de sus principales avenidas: Filiberto Villalobos y Villamayor, y de la calle Navasfrías; ha rebajado los bordillos de las calles del barrio y ha reforzado la seguridad vial y mejorado la fluidez del tráfico con la creación de la Glorieta Adolfo Suárez, entre la avenida Maristas y la calle Peña de Francia, y la ampliación de la intersección de la Avenida de Maristas con el Paseo San Vicente.
El Ayuntamiento de Salamanca también renovó la red de agua del primer tramo de la Avenida de Villamayor —entre el Paseo Carmelitas y la calle Muñoz Torrero— y realizó obras para modificar la rasante de la calle Peña de Francia, en el cruce con la avenida Filiberto Villalobos, para evitar inundaciones en la Estación de Autobuses cuando se registran fuertes tormentas.
A las mejoras realizadas en los últimos años en este barrio se sumarán en un futuro próximo una renovada y moderna estación de autobuses, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, y el Centro Victoria Adrados cuyas obras continúan a buen ritmo. Ambas actuaciones supondrán una inversión de más de 10 millones de euros.
Cabe recordar que este centro de convivencia contará con 45 viviendas para personas mayores o con movilidad reducida, más de 200 nuevas plazas de aparcamiento y nuevos espacios de participación ciudadana, cuyas obras continúa a buen ritmo.