turistas salamanca corrillo

turistas salamanca corrillo

Salamanca

El turismo de Salamanca se concentra en quinientos metros

2 abril, 2018 08:03

Una Semana Santa más, Salamanca ha sido uno de los principales destinos del turismo de interior en España. Desde el Jueves Santo se han visto abarrotadas las calles de la capital charra, con turistas hasta debajo de las piedras. ¿Qué es lo que más han visitado? La respuesta la puede ofrece el estudio 'Los turistas en el centro histórico de Salamanca: tránsito, percepción y (des)conocimiento', elaborado por los profesores universitarios Christelle Cavaillès, Marine Laurent, Simon Maurin y José Luis Sánchez Hernández.

Explican que Salamanca se ha convertido en un destino relevante del turismo de interior en España gracias a la política de programación de acontecimientos culturales que se inició en 1993 con la exposición Las Edades del Hombre, a la que siguió la Capitalidad Cultural Europea en 2002, el 250 aniversario de la Plaza Mayor, el quinto centenario de la Catedral y ahora el octavo centenario de la Universidad. "Pero los turistas concentran sus itinerarios y visitas en el eje que une la Plaza Mayor con las catedrales y la Universidad a través de la Rúa Mayor. Su percepción de la riqueza patrimonial de la ciudad es, por tanto, muy limitada", añaden.

Así, se registra una elevadísima concentración de visitantes en el reducido eje Plaza Mayor-Rúa Mayor-Plaza de Anaya/Patio de Escuelas Mayores, mientras otras zonas valiosas del casco histórico y sus aledaños son muy poco transitadas y apreciadas por los turistas. Es decir, a lo largo de unos quinientos metros de distancia. En ese eje destacan la Casa de las Conchas y la Clerecía, a mitad de camino entre Plaza y Catedral, con desvío a la anexa fachada de la Universidad. A mayores, el cercano Puente Romano, el Museo de la Casa Lis (de camino) o la iglesia de San Esteban-Dominicos, también junto a la Rúa bajando por Palominos.

Los rasgos básicos de los turistas encuestados muestran una amplia mayoría de mujeres y una concentración entre los grupos de edad comprendidos entre los 40 y los 80 años. Se trata de personas jubiladas en un 40%. El 60% de los entrevistados han llegado a Salamanca por su propia cuenta y el resto forman parte de un grupo o viaje organizado. Los motivos que los mueven a visitar Salamanca son variados, si bien debe subrayarse el hecho de que los monumentos concretos reciben muy pocas menciones, pese a su pretendida fama universal, mientras que la ciudad como tal sí que parece constituir un destino atractivo en su conjunto. Así, muy pocos se aventuran al norte de la Plaza Mayor.

La Rúa Mayor, la calle más especializada de Salamanca en servicios al visitante (por sus tiendas de recuerdos y de alimentos típicos, más sus variados establecimientos de restauración y algunos hoteles y alojamientos), recibe un tratamiento significativo en la información que proporcionan los entrevistados. "Cuando se les pide que marquen en un plano los lugares que han visitado o recorrido, señalan la Plaza, la Catedral y, en segundo plano, la Casa de las Conchas, pero, curiosamente, no recuerdan la Clerecía ni la Universidad Pontificia, situadas justo frente a la Casa de las Conchas en una calle estrecha. Ahora bien, cuando se les pregunta por las calles que conocen, todos citan de inmediato la Rúa Mayor", añade el estudio.