PP Presupuestos

PP Presupuestos

Salamanca

El PP destaca el carácter social del proyecto de presupuestos

3 abril, 2018 21:52

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Salamanca han realizado durante la tarde de este martes una valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Ejecutivo popular unas horas antes. En líneas generales, la propuesta pretende continuar con el crecimiento económico después de unos ejercicios complicados y creando empleo en un escenario favorable. “Se trata de que la recuperación tras las crisis llegue a las familias y devuelva su esfuerzo. Son los presupuestos más sociales de la democracia y han llegado con el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha valorado José Antonio Bermúdez de Castro.

A groso modo, el diputado popular salmantino ha destacado el aumento en las transferencias a las comunidades autónomas en 4.200 millones de euros que potenciarán la concesión de los servicios sociales, sanitarios y educativos. “No es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo realizado por los ciudadanos y de las políticas acertadas del Gobierno”, ha insistido Bermúdez de Castro, trayendo además a colación las últimas cifras del paro que arrojan un descenso en el número de los desempleados en Salamanca.

Una provincia en la que ha aumentado el esfuerzo inversión del Gobierno, según ha cifrado el número uno en el Congreso por los populares salmantinos. “A los 75 millones de euros en partidas provincializadas, hay que sumar otros 10 en inversiones concretas. En total, 85 millones de euros, lo que supone cerca de un 50% de aumento con respecto a 2017”. En este sentido, se ha acordado de los “bulos socialistas” que acusaban al Gobierno de haber abandonado, entre otros proyectos, la electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro, con 31 millones, y la inversión en las obras de regadío de la comarca de La Armuña, con 4 millones además de los 9 en 2017. “Esperamos que ahora pidan disculpas”, ha clamado.

Presupuestos sociales

Por su parte, Gonzalo Robles ha expresado su satisfacción por la oportunidad de presentar un propuesta expansiva tras varios años “complicados”. “Estamos aquí para presentar unos presupuestos que cumplen con el compromiso adquirido de que el crecimiento sostenido y sostenible revertiría en los españoles en compensación por su esfuerzo”, ha valorado.

El senador Robles ha reconocido que Salamanca es una de las provincias donde más van a repercutir algunas de las medidas recogidas en la propuesta, a causa de sus perfiles demográficos, con gran cantidad de pensionistas, jóvenes y funcionarios. “Está previsto el crecimiento por encima de un 2% en las pensiones de viudedad y de más de un 3% en las pensiones mínimas. Además, habrá un descenso significativo en e IRPF, apoyo a la natalidad con más de 1.000 millones de euros para la escolarización de niños de cero a tras años, así como más de 1.200 euros de desgravación para familias con personas discapacitadas”, ha cifrado.

Asimismo, Gonzalo Robles ha asegurado que en Salamanca está prevista la generación de empleo público neto y estable y que, de aprobarse la propuesta, habrá una importante compensación sobre el poder adquisitivo perdido por los funcionarios en los últimos años. “Vamos a ampliar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, además de aumentar en 46 millones de euros las partidas destinadas a dependencia y situar las becas en 1.450 millones de euros”, ha desgranado. Finalmente, ha cifrado en el 4% el aumento del montante total destinado a las transferencias a las comunidades autónomas para sanidad, educación y servicios sociales.

Respecto al impacto que estas medidas tendrán en la provincia de Salamanca, el senador salmantino ha recordado que aquí viven 17.000 personas con pensión de viudedad, 44.000 con pensiones mínimas y 3.900 con no contributivas. Además de 23.000 funcionarios públicos y más de tres millares de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también verán incrementado su poder adquisitivo. “Es agradable poder presentar unos presupuestos que compensan el esfuerzo de los ciudadanos, especialmente en lo referido a políticas sociales”, ha concluido.

Inversión en Salamanca

La diputada María Jesús Moro ha cerrado la terna de parlamentarios nacionales del Partido Popular que ha comparecido este martes en la sede salmantina. Y los ha hecho para explicar las partidas que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado destina a la provincia de Salamanca, aunque también a I+D+I y a los programas universitarios. “Tenemos un claro compromiso con el presente y el futuro y por eso hemos incrementado un 8,3% la partida dedicada a investigación y desarrollo sobre el año 2017”, ha manifestado. Además, 20 millones para becas de excelencia.

En lo que se refiere al sector de la justicia, marcado por las protestas de los empleados en las últimas semanas, María Jesús Moro ha revelado un 3,2% de incremento de las partidas hasta alcanzar un presupuesto en 2018 de 1.753 millones de euros. De ello se deriva la creación de 300 plazas de empleo público para jueces y fiscales.

Asimismo, los ediles populares ha anunciado que prorrogarán las bonificaciones asociadas a la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca durante un año y medio más. “Se trata de una medida excepcional para que este evento no se quede en el año 2018”, ha valorado María Jesús Moro. Este año, la oficina del Octavo Centenario dispondrá de una partida de medio millón de euros. Además, se reforzará la rehabilitación de las cubiertas con 250.000 euros más, hasta alcanzar 1,2 millones de euros.

La mejora del Parador e Ciudad Rodrigo será dotada con 1 millón de euros, la rehabilitación de la Audiencia Provincial contará con 350.000 euros y la construcción de los juzgados de Vitigudino se abordará con una nueva partida de 350.000 euros, lo que hace un total de 1,25 millones de euros destinados a tal fin. En definitiva, para María Jesús Moro se trata de “unos buenos presupuestos que obligarán a los partidos que solo basan sus políticas en el veto a explicar porque siguen bloqueando su aprobación”.