El ministro de Fomento, en Salamanca: "Castilla y León es prioritaria"
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está este miércoles en Salamanca, donde participa en el Foro Gaceta. Lo hace un día después de presentarse los Presupuestos Generales del Estado, que en la provincia charra registran una fuerte inversión de su ministerio para tren de alta velocidad y mejores carreteras.
De la Serna ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en los que trabaja el Gobierno, son "unos buenos presupuestos para Castilla y León". Ha señalado que se trata de "un buen proyecto para Castilla y León", pues contará con "una inversión muy superior a la media por comunidades autónomas". En este sentido, ha reseñado que Castilla y León ocupa la segunda posición en inversión por habitante y el tercer puesto en lo que respecta a los datos en conjunto para las comunidades autónomas en 2018.
El ministro ha insistido en que Castilla y León es una región "prioritaria" para el Gobierno dentro de unas inversiones en las que "la mayoría" llegan a través de la cartera de Fomento, pero que también hay otras hidráulicas o en ministerios como el de Agricultura o el de Justicia. En concreto, respecto a la "inversión real" en el ámbito de Fomento, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla un aumento del 114 por ciento respecto al ejercicio anterior en Castilla y León, lo que "demuestra el gran interés por mejorar las infraestructuras".
Y, en cuanto a actuaciones concretas, ha destacado, por ejemplo, las actuaciones programadas para la electrificación de la línea ferroviaria que une Salamanca con Fuentes de Oñoro, y otras también ligadas al Corredor Atlántico con mejores trazados.
Reclama responsabilidad al PSOE
El ministro de Fomento ha lamentado que "sorprendentemente" el Partido Socialista dijese que "no le gustaban" los Presupuestos Generales del Estado para 2018 "antes de conocerlos" y ha pedido "responsabilidad" a las diferentes fuerzas políticas. Según De la Serna, el futuro del Ministerio de Fomento contempla "dos escenarios", uno de ellos es la prórroga de los actuales, con el "techo" que recoge ese documento, y el otro es aprobar el nuevo en el que trabaja el Ejecutivo, con unas inversiones reales que, por ejemplo, para Castilla y León supondría "un aumento del 114 por ciento".
En su visita a Salamanca, donde ha participado en el Foro Gaceta, el ministro ha apuntado que aprobar el nuevo proyecto de PGE "permitiría" mejorar las políticas sociales o mejorar las infraestructuras, entre otros efectos. "No hay nada malo,lo decía el presidente - en referencia a Mariano Rajoy-, y hay muchas cosas buenas", ha apostillado. Por ello, como "cualquier escenario siempre es mejor que tener unos presupuestos prorrogados", ha apuntado que el Gobierno trabajará para conseguir que salgan adelante, y dentro de este escenario ha reconocido que el PNV ha ligado su decisión "a lo que suceda en Cataluña".
En este caso, y en referencia a la aplicación del artículo 155, ha indicado que el Gobierno está aplicando la decisión tomada por el Senado. "No tenemos ningún interés en permanecer", ha dicho a este respecto. No obstante, ha reseñado que se mantienen para "garantizar" que se cumpla la ley. "Si pudiéramos tener un presidente que cumpliera con la legalidad, nos retiraríamos a nuestras responsabilidades en el Gobierno de España", ha manifestado durante el turno de preguntas en el Foro Gaceta de Salamanca.