Policías locales vuelven a manifestarse para aprobar ya la jubilación anticipada
Los sindicatos de la Policía Local han vuelto a manifestarse este viernes en todo el país para exigir al Gobierno que apruebe ya el decreto de adelanto de la edad de jubilación de los agentes, actualmente bloqueado por el Ministerio de Hacienda, que no ha emitido aún el preceptivo informe. Concentración que sigue a la llevada a cabo hace dos semanas y que precederá a otra convocada para el 20 de abril.
Manifiesto reivindicativo de los policías locales
De esta manera, los policías locales se suman a los trabajadores de Justicia que han reclamado actualizar su convenio laboral y a las protestas ya llevadas a cabo por funcionarios de la administración general, policías y guardias civiles y jubilados, a las que han seguido también de servicios sociales, médicos y funcionarios de prisiones.
En estas concentraciones se exige la finalización del proceso para la aprobación del decreto, que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que cuenta con el respaldo de todas las formaciones políticas. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, casi seis meses después de que le remitieran el proyecto, aún no enviado su informe técnico sobre el mismo al Ministerio de Empleo.
“Ha sido la pasividad del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro la que ha llevado a iniciar un calendario de movilizaciones, sin descartar otras medidas de presión, para que se acelere un proceso que está sufriendo un retraso injustificado. Resulta inexplicable, injustificable e inaudito que el ministro de Hacienda, después de casi seis meses, aún no haya emitido el informe para que el expediente pase al Consejo de Estado”, señalan los sindicatos convocantes.
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) recuerda que la aprobación del decreto de la jubilación anticipada de la Policía Local cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el del Gobierno, así como la aceptación de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Es una petición que cuenta con el apoyo de todas las partes que están afectadas, incluida la administración central, por lo que no entendemos el porqué de la paralización del proceso”, remarca.
Este sindicaato explica que “los ciudadanos tienen que saber que la aplicación de la jubilación anticipada a los policías locales no supondrá gastos y costes añadidos a las cuentas públicas, ya que los pagos de la diferencia de las cotizaciones de la Seguridad Social, hasta los 65 años, las pagarán los ayuntamientos, siendo compensadas con la antigüedad y otros complementos de los agentes que se dejan de pagar, por jubilarse a los 60 años".
Y advierte de los graves perjuicios que causa a los ayuntamientos el retraso de la aprobación de la jubilación anticipada de la Policía Local. Indica que el tiempo que se necesita para que un agente ocupe el puesto de una vacante es de un año y medio aproximadamente, ya que la plaza no se puede convocar hasta que no quede vacía, y el nuevo agente que consiga la plaza aún necesita un tiempo de formación en la academia, antes de poder ejercer. "La elevada edad media de los policías locales, con un porcentaje significativo de agentes que pudieran acogerse a la jubilación anticipada, podría colapsar los servicios de Policía Local en el 80% de los ayuntamientos de la Comunidad", añade CSIF.
Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) quieren demostrar este viernes "que las mujeres y los hombres que forman parte del colectivo policial en España están cansadas y decepcionadas por el retraso sin sentido que se está produciendo en el procedimiento legal que debe llevar irremediablemente a la aprobación de los reales decretos que garanticen los coeficientes reductores para las policías autonómicas y locales de todo el territorio nacional".
“Las policías y los policías autonómicos y locales no pararemos hasta conseguir que esta reivindicación se plasme por fin de manera legal en las normas ejecutivas necesarias para dar inicio a la tan ansiada jubilación. Por ello, una vez más, desde CCOO, verdadero impulsor de esta reivindicación desde hace más de una década, quiere trasladar a todo el colectivo policial la necesidad de mostrar el descontento existente ante la actual situación que se ha creado de parálisis procedimental, y llama a secundar esta concentración de manera sin igual”, añaden CCOO y UGT.