La Usal reúne a representantes de más de setenta universidades iberoamericanas
La Universidad de Salamanca acoge el segundo Encuentro de Universidades e Instituciones Asociadas al SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), en el marco de su VIII Centenario, que ha sido inaugurado esta mañana por el rector, Ricardo Rivero.
Durante los días 9 y 10 de abril, representantes de las cuatro instituciones titulares de SIELE (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Cervantes, Universidad de Salamanca y Universidad de Buenos Aires) junto a su socio tecnológico, Telefónica Educación Digital, debatirán acerca de la situación actual del SIELE y las líneas de crecimiento futuras. Un encuentro, que este año se desarrollará bajo el título 'Nuevas acciones y retos del Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española'.
Durante el congreso, rectores y delegados de más de setenta universidades e instituciones educativas del ámbito hispanoamericano se darán cita en Salamanca, participando de manera activa en los debates, mesas redondas, y talleres de trabajo programados a lo largo de los dos días de encuentro.
El primer día de actividades se llevaron a cabo una mesa redonda y cinco sesiones de trabajo que versarán sobre “La red de universidades e instituciones asociadas. Un socio estratégico de SIELE”, La implantación internacional del examen SIELE”, “Datos objetivos de la calidad y fiabilidad del examen SIELE”, “Los materiales de preparación del examen SIELE” y, finalmente, “Proyectos de investigación en torno a SIELE”. Asimismo, se celebrará una reunión entre los rectores y directores de las instituciones titulares y de las universidades e instituciones asociadas.
El segundo día contará con tres talleres de trabajo, impartidos por expertos de las instituciones titulares, que tratarán los “Contenidos y estrategias de preparación de candidatos para las pruebas objetivas de SIELE”, “La preparación de las pruebas subjetivas de SIELE (EIE y EIO) con los candidatos: producción y revisión de muestras” y “La puesta en marcha y la coordinación de un centro de examen SIELE”.
Este programa pretende forjar nuevos lazos entre todas las instituciones que respaldan el SIELE, un examen aún joven, pero con unas líneas de crecimiento sólidas y una amplia proyección internacional, cuyo objetivo es no ser solamente una prueba de evaluación, sino un sistema de difusión del idioma español en el que participe gran parte de las universidades españolas como de hispanoamericanas.