Los trabajadores de Justicia endurecen sus protestas contra el Gobierno
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado este jueves a las 12:00 horas una nueva concentración “en defensa de unas retribuciones y condiciones de trabajo dignas”. En Salamanca lo harán ante la puerta de los Juzgados de la plaza de Colón, continuando con las manifestaciones de semanas anteriores.
Ante la falta de respuesta del Ministerio de Justicia, los sindicatos mayoritarios continúan adelante con la convocatoria de movilizaciones en demanda, entre otras reivindicaciones, de un incremento retributivo que elimine la brecha salarial respecto a los territorios transferidos y que retribuya adecuadamente el trabajo que se realiza. “Desde el año 2008 el Ministerio de Justicia se ha venido negando a negociar la actualización del complemento específico, lo que ha propiciado que, de nuevo, el personal de este ámbito territorial sea el que, con diferencia, peores complementos retributivos perciben”, explican.
A ello se ha sumado que en este ámbito se está produciendo al ritmo que impone el ministerio la implantación de LexNet, del Expediente Judicial Electrónico y de la nueva oficina judicial y fiscal, “lo que está obligando a la plantilla a realizar en precarias condiciones de formación y de funcionamiento de los sistemas y programas informáticos un sobreesfuerzo muy significativo y un incremento de las funciones y especialización”.
Los sindicatos informan de que el personal de Justicia solicita además la apertura de negociaciones con el ministerio para el establecimiento de complementos especiales en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y otros órganos de especial dificultad, penosidad o insularidad; la eliminación de los descuentos en las bajas por enfermedad; la extensión del complemento de productividad (que solo cobra el cuerpo de Letrados) a todos los cuerpos funcionariales.
Además, el incremento de los fondos de acción social; un nuevo plan de formación profesional con suficiente dotación presupuestaria y con planes especiales para nuevas tecnologías y violencia sobre la mujer; la conversión inmediata de todos los las plazas de refuerzo con antigüedad de más de tres años en plazas de plantilla; creación de nuevos juzgados e incremento de la plantilla donde las cargas de trabajo lo justifiquen.
Otras reivindicaciones son el abono del 100% de las retribuciones cuando se producen sustituciones a un puesto de superior categoría; la negociación del Plan de Igualdad y la implementación de medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y un plan de actuación para las frecuentes ampliaciones de la jornada laboral en los juzgados y fiscalías de guardia y en la celebración de juicios.
Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial
Esta campaña de movilizaciones, que afectan exclusivamente al ámbito no transferido, coincide en el tiempo y se suma a las que con carácter general venimos realizando desde los sindicatos por el rechazo a la reciente propuesta unilateral del Ministerio de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para convertir todo el municipio en un solo centro de destino y restringir el nombramiento de personal interino. Movilizaciones que afectan tanto al territorio no transferido como al resto de comunidades autónomas con competencias.
Los sindicatos exigen al ministro Catalá “que abandone las buenas palabras y que se siente de una vez a negociar con los representantes sindicales para solucionar los gravísimos problemas que padece la Administración de Justicia española y sus trabajadores y trabajadoras. Además, advertimos de que no dejaremos de reivindicar nuestros derechos con todos los medios legales a nuestro alcance".