Frente reivindicativo en defensa de los ‘otros’ trenes
La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril se suma a la semana europea por la defensa de los trenes nocturnos. Esta organización, de la forman parte tanto Ecologistas en Acción como la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, lleva años impulsando la protección y mejora de las conexiones internacionales ferroviarias en el ámbito europeo.
El objetivo es denunciar el fenómeno de la eliminación paulatina de este tipo de trenes. Para las organizaciones convocantes, “esta eliminación obedece a una política de transporte estatal y comunitaria basada en impulsar la carretera, la aviación y los trenes de alta velocidad, mientras se deja morir deliberadamente el ferrocarril normal y los trenes de cercanías, regionales, transfronterizos y nocturnos”.
Las acciones y actividades programadas en todo el continente pretenden alertar a la ciudadanía respecto a las negativas consecuencias sociales y ambientales derivadas de estas políticas de transporte. “Entre otras, la incongruencia de la Unión Europea de haberse comprometido con el objetivo climático del Acuerdo de París, mientras permanece pasiva ante el desmantelamiento paulatino del modo de transporte menos contaminante para largas distancias del que dispone Europa y que une a sus Estados miembros”, añaden.
Por eso, la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, convoca a la ciudadanía a defender los trenes nocturnos en el marco de su propuesta de red básica ferroviaria, que se caracteriza por una malla de líneas de doble vía y electrificadas, tráfico mixto de personas y de mercancías, velocidad media de 165 km/h en los trenes rápidos, estaciones en el centro de las ciudades y estaciones en las cabeceras de comarca del mundo rural, y plataformas logísticas para las mercancías e intercambiadores modales para las personas en las aglomeraciones urbanas. Este jueves hay previstas varias concentraciones.
Viajar en trenes de media distancia, más caro desde febrero
Cabe recordar que Renfe ha revisado recientemente el precio de los billetes de tren de Media Distancia (regionales) y de Cercanías. Entre ellos está la conexión Madrid-Salamanca a través de Ávila.
La subida en las tarifas de estos dos servicios ha tenido lugar después de que su precio se haya mantenido congelado en los dos últimos años, en 2016 y 2017. La última subida, la de 2015, fue de un 1,85% para ambos tipos de tren.
Los trenes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe son los que mayor número de viajeros transportan. Todos estos trenes tienen consideración de servicio público y Renfe los presta en nombre del Estado a través de un contrato-programa y a cambio de una subvención pública, dado que se trata de enlaces que no arrojan rentabilidad económica, pero que es necesario mantener para garantizar la conexión y vertebración de distintos territorios.